La endometriosis es la enfermedad que más bajas laborales causa en las mujeres. Además, el 30% de quienes la padecen es estéril. Esta dolencia consiste en la formación de mucosa uterina en órganos distintos del útero, según explicó ayer el doctor del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, Domingo Madera. A su vez, el doctor y jefe del Servicio de Ginecología Obstetricia del mismo centro, José Ángel García, señaló que dar a luz por encima de los 35 años "incrementa la morbilidad", y señaló que por encima de los 40 años disminuye "las posibilidades" de lograr un embarazo.

Madera realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que se presentó el XXI Congreso de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Canarias, que se celebrará del 17 al 19 de junio en el Sur de Gran Canaria. Por su parte, José Ángel García subrayó que la cubierta de la matriz que se desprende mensualmente con la menstruación, si dicha cubierta no está localizada en el útero sino fuera, no tiene posibilidad de salir al exterior y provoca la formación de quistes y adherencias.

"Cada vez es más frecuente y produce dolor en la regla, condicionando mucho la vida de la mujer. Es un problema no resuelto y tenemos que analizar los últimos avances a ver si son de aplicabilidad y si son eficaces", destacó.