Un 66,11 por ciento de los titulados en Galicia durante el curso 2006-2007 han accedido al mercado laboral, según manifiesta el último 'Estudio de la inserción laboral de los titulados en el Sistema Universitario de Galicia' (SUG). Las ramas científico-sanitarias, con un 79,43 por ciento de los empleados, son las que tienen un mayor índice de colocación.

Este estudio, realizado por la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug) "es vital" para "corregir, mejorar y facilitar" la incorporación laboral de los universitarios en Galicia, según ha expuesto el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez Castro, quien, además, ha informado de que en el nuevo plan de financiación de las universidades "se valorará la tasa de acceso al empleo" y se intentará "encontrar consenso" entre las tres universidades gallegas.

Así, el informe revela que, del 66,11 por ciento de titulados que ha accedido al mercado laboral, sólo un 3,37 por ciento se encuentra trabajando en un sector no relacionado con su carrera. El porcentaje más elevado de colocación tras obtener el título universitario se da en las ramas científico-sanitarias, con un 79,43 por ciento de empleabilidad, y a ellas les siguen las ingenierías y arquitecturas (74%) y las ciencias sociales y jurídicas (68%).

Además, el documento también destaca que el tiempo medio para encontrar trabajo es de 4,79 meses, una media que varía según los estudios cursados. Mientras que los alumnos de ciencias sociales y jurídicas tardan unos 7,44 meses, los titulados en ingenierías y arquitecturas encuentran trabajo a los 2,82 meses de acabar los estudios.

PRINCIPALES VIAS DE BUSQUEDA DE EMPLEO

Las tres vías principales a la hora de propiciar el primer empleo de los titulados en el SUG son a través de contactos --personales, familiares o amistades--, candidaturas espontáneas --tras el envío del curriculum vitae sin existir oferta-- y a través de Internet, tal y como se expone en el estudio de inserción laboral.

Los factores "más valorados" en la contratación son la actitud durante la entrevista laboral, la movilidad geográfica y la experiencia laboral, mientras que lo que menos repercute en la consecución de un empleo es el expediente académico, la reputación del centro universitario en el que se ha estudiado y la especialización del título.

MEJORA CUALITATIVA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO

La presidenta de Acsug, María Patrocinio Morrado, ha apuntado que el objetivo de la entidad que dirige es "contribuir a la mejora cualitativa del sistema universitario" mediante la canalización de información entre las tres universidades gallegas y otras instituciones para adaptar el SUG a las necesidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Para esta adaptación al sistema educativo europeo, según ha señalado, todas las titulaciones "tendrán que superar un proceso de verificación de seis años" en el que se deberá incluir información sobre la inserción laboral de los titulados, el rendimiento de los alumnos, la tasa de abandono y la eficacia del título.