Investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza acaban de publicar cómo transformar la grasa del cerdo en una grasa saludable para el ser humano, capaz de evitar y minimizar la incidencia de las enfermedades cardiovasculares. Los resultados de estos trabajos van a ser publicados en las revistas Journal of Food Composition and Analysis y Fleischwirtschaft Internacional.

Los científicos del grupo de investigación Tecnología y Genética Porcina, liderado por el doctor Pascual López Buesa, han diseñado una dieta más sana para los cerdos, modificando la composición de los ácidos grados, y obteniendo así una carne "que se adecua a las más estrictas recomendaciones nutricionales", informó la Universidad de Zaragoza a través de un comunicado.

Esa dieta se ha elaborado en colaboración con ganaderos aragoneses y navarros y consiste en un nuevo pienso con una alta concentración de ácidos grasos poliinsaturados y enriquecida con vitamina E, con el que se alimenta al cerdo a lo largo de las seis últimas semanas del periodo de engorde, que finaliza cuando el animal ronda los cien kilos de peso.

La investigación ha sido realizada sobre una muestra de cien cerdos.