Ayuda en playa no es la única propuesta del programa Esfuerza. Con el resto de actividades que la Fundación María José Jove ofrece durante la época veraniega se busca la promoción de la actividad física entre colectivos de personas mayores de ocho años que sufren algún tipo de discapacidad.

La institución coruñesa ha convocado por tercer verano consecutivo formación de vela y piragüismo adaptado en las instalaciones deportivas de Marina Coruña, en el dique de abrigo. La actividad combinada de ambos deportes tiene una duración quincenal y se desarrollará todos los días, de lunes a viernes, en seis turnos. Los cursos de las dos modalidades ya comenzaron el 22 de junio y durarán hasta el 11 de septiembre.

Las clases de piragüismo cuentan con 60 plazas y se imparten de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 12.00 horas. Por su parte, para las de vela hay 72 inscritos distribuidos en dos grupos de seis personas por turno, uno por la mañana en el mismo horario que piragüismo y otro turno más tarde, de 12.30 a 15.00 horas. Los alumnos cuentan con embarcaciones especialmente diseñadas y adaptadas a sus necesidades con el fin de que las puedan manejar con facilidad.

La formación se completa con otros cursos de fitness, natación y actividad física adaptados a las necesidades de usuarios con algún tipo de discapacidad. Estos cursos, por el contrario, se imparten durante el periodo escolar.

Según el coordinador del programa Esfuerza, Marcos Fernández Carreiras, "con estas actividades se pretende contribuir al desarrollo personal y social de las personas con algún tipo de discapacidad, mejorar su autoestima y autosuperación, además de generar hábitos saludables".