Entre 800 y 900 euros al mes. Es el gancho con el que la Consellería de Educación pretende captar a profesores jubilados extranjeros para enseñar a los alumnos del rural inglés o francés a partir del próximo curso.

El departamento de Jesús Vázquez quiere contratar a dieciocho seniors para participar en un programa que responde a la promesa de Núñez Feijóo de fomentar el trilingüismo en las aulas. Cada uno de estos profesores pasará en Galicia tres meses, por lo que se embolsará entre 2.400 y 2.700 euros. "Es una compensación para los gastos. Se trata de profesores con su propia pensión, así que el dinero no es el motivo principal para participar", indica José Luis Mira, director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa.

Estos seniors se incorporarán a los centros plurilingües -donde se impartirá un tercio de las materias en un idioma extranjero- y a las secciones bilingües -con al menos una materia en ese idioma- a partir del próximo curso, que arranca en septiembre. Pese a ello, Educación todavía no tiene suscrito el contrato con la "entidad de prestigio" que seleccionará a los profesores, procedentes de Estados Unidos y Gran Bretaña, principalmente, según Mira. Educación tampoco puede concretar el coste del contrato con estas firmas seleccionadoras.

Galicia pretende emular una iniciativa similar puesta en marcha por la Junta de Castilla y León, que también ha recurrido a los jubilados para fomentar el aprendizaje del inglés.

Esta iniciativa se incluye dentro del Plan Galego de Potenciación das Linguas Estranxeiras con el que el departamento de Vázquez pretende crear 160 centros plurilingües -en los que se imparta un tercio de las asignaturas en un idioma extranjero- y 1.800 secciones bilingües -programas en los que al menos una asignatura se imparta en inglés o francés- en los tres años que restan de legislatura. Los primeros 40 centros se pondrán en marcha ya el próximo curso. El objetivo es alcanzar los 450 profesores seniors en 2013.

Por otra parte, Educación trata de reducir sus costes. Para ello, ha decidido eliminar los Premios de Excelencia Académica a los alumnos de Bachillerato con notas superiores al 9,3, puesto en marcha por el bipartito en 2006. La falta de "disponibilidad presupuestaria" y la "duplicidad" de ayudas son esgrimidos como argumento por Mira para justificar la decisión.

Educación ha decidido reformar los premios a los mejores expedientes de Bachillerato al percatarse, según Mira, de que los mismos alumnos recibían tanto el de Excelencia Académica, de 3.000 euros por persona, como el Extraordinario, de 732. Entre los 80 galardones de la primera categoría y los 20 de la segunda se repartían 390.000 euros. Ahora habrá menos premios y también menos cuantía. "La cantidad de premios será menor", confiesa Mira, que adelanta que la Consellería todavía no ha decido la cuantía de cada uno de ellos.

A partir del próximo curso, se "refundirán" ambos galardones, aunque realmente Educación eliminará los puestos en marcha por el bipartito y reformará los premios extraordinarios, regulados por el Ministerio de Educación, aunque es la Xunta la que los paga.

Mira asegura que los nuevos galardones se convocarán "tan pronto salga publicada en el BOE la orden del Ministerio", algo que podría demorarse apenas unos días, si bien no concreta cuántos premios otorgarán y a cuánto ascenderán.

La convocatoria del año pasado se produjo en mayo.