El Papa rechaza la dimisión de dos obispos auxiliares irlandeses

Presentaron su renuncia tras conocerse que la Iglesia ocultó abusos de religiosos a menores

Agencias

El Papa Benedicto XVI ha rechazado la dimisión de dos obispos auxiliares irlandeses que renunciaron a sus cargos tras la publicación el pasado noviembre de un informe sobre abusos sexuales de curas pederastas contra menores, aseguraron ayer varios medios de este país.

Según informó la cadena de TV pública RTE y el diario Irish Times, entre otros medios, la publicación católica The Irish Catholic ha tenido acceso a una carta enviada por el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, en la que confirma que los prelados Raymond Field y Eamonn Walsh continuarán en sus puestos por decisión del Santo Padre. Un portavoz del periódico católico, sin embargo, calificó ayer de "rumor" la noticia.

En la supuesta misiva, Martin explica que ambos obispos permanecerán en la archidiócesis de la capital irlandesa tras una revisión de sus responsabilidades. Los dos religiosos presentaron sus dimisiones la pasada Nochebuena en respuesta a las críticas recibidas por su actuación en la citada diócesis en el llamado Informe Murphy, que no sólo abordaba casos de abusos sexuales sino que detallaba los mecanismos de la Iglesia para ocultarlos en connivencia con el Estado.

El único de los cinco altos clérigos criticados en el informe que todavía se aferra al cargo es el obispo de Galway, Martin Drennan, quien sostiene que el documento no le señala personalmente a él.

Tracking Pixel Contents