Cada día siete gallegas interrumpen su embarazo, el 14% con menos de 20 años

Aunque la experiencia del aborto puede resultar traumática para muchas mujeres, un tercio de ellas han pasado más de una vez por una intervención de este tipo. De las 2.604 mujeres que interrumpieron su embarazo el pasado año, un total de 1.874 fueron primerizas. Las otras 730 ya habían estado antes en un quirófano para poner fin a un embarazo no deseado.

Un centenar de ellas se sometieron incluso a tres abortos a lo largo de su vida y más de una treintena superaron cuatro interrupciones del embarazo.

Hasta las más jóvenes pueden haber pasado más de una vez por una clínica abortiva. Según los datos de 2009, hubo 37 menores de veinte años que acudían por segunda vez a un quirófano tras quedarse embarazadas.

Mayor edad

Sin embargo, lo más habitual es que sean las mujeres de más edad las que acumulen más de un aborto. En el último año se ha incrementado además en casi un 11% el número de gallegas con más de 30 años que han decidido no seguir adelante con su embarazo.

Si en 2008 fueron 973 las mujeres que superaban la treintena y que acudieron a abortar, en 2009 esta cifra se elevó a las 1.077, un elevado incremento teniendo en cuenta que, en cifras globales, las interrupciones del embarazo solo aumentaron en Galicia un 2,3% en ese mismo periodo. Aún así, la mayor parte de las intervenciones se practicaron en mujeres de entre 20 y 24 años: un total de 597.

Al comparar por comunidades autónomas la tasa de abortos de Galicia es la más baja del Estado.

Tracking Pixel Contents