Cuatro de cada diez alumnos matriculados en el último curso de Educación Secundaria Obligatoria en Galicia (el 41,1%) han repetido al menos una vez en su vida ya que sólo el 58,9% entra dentro de la llamada tasa de idoneidad, es decir, tiene 15 años, la edad que le corresponde a cualquier estudiante de 4º de ESO con buenos resultados académicos, según revela el último estudio sobre Fracaso y abandono escolar en España de La Caixa. Una cifra que revela que los alumnos gallegos tienen un rendimiento escolar ligeramente superior a la media estatal ya que el 42% de los alumnos españoles en 4º de ESO superaba los 15 años en el curso 2006-2007, al que hace referencia el informe.

En el conjunto de España, Canarias es la comunidad que registra los peores datos ya que la mitad de su alumnado de Secundaria ha repetido alguna vez mientras que el País Vasco cuenta con el mayor porcentaje de estudiantes que se encuentran en el curso que les corresponde por edad: siete de cada diez nunca han tenido que repetir.

La mayor parte de los estudiantes gallegos que no logran pasar de curso -uno de cada cuatro- repite durante Secundaria. Mientras que al comenzar la ESO, el 83,8% de los matriculados tienen 12 años, la edad que les corresponde, el porcentaje disminuye al ir aumentando de curso. En 3º de ESO -para adolescentes de 14 años si no han arrastrado ningún curso- ya sólo el 69,5% cumple con esta tasa de idoneidad mientras que la cifra baja otros diez puntos al hablar del último curso de esta etapa educativa. Un claro ejemplo son las edades de quienes conforman las aulas de 4º de ESO. El informe de La Caixa revela que un 20,6% de los matriculados en este curso en colegios gallegos tienen 16 años mientras que otro 15% supera ya los 17. Los chicos son quienes presentan peores resultados (cuatro de cada diez han repetido), frente a las chicas (el 31%).

Pero no siempre los problemas para pasar de curso aparecen en la ESO. Un 16,4% de los escolares gallegos ya ha tenido que repetir algún curso en Educación Primaria, una cifra que supera la media estatal (15%). Al igual que en etapas superiores, los niños son quienes registran peores resultados: dos de cada diez han repetido algún curso, frente al 12,5% de las niñas gallegas.

Por otra parte, el informe de La Caixa analiza las tasas de abandono escolar en toda España. En la comunidad gallega, el 26,9% del alumnado no logra finalizar Secundaria, un porcentaje inferior a la media estatal (28,4%) aunque diez puntos por encima de la comunidad con la tasa más baja de fracaso escolar el País Vasco.

Los hijos que viven en familias monoparentales tienen un 6% más de probabilidades de abandonar sus estudios en el primer ciclo de la ESO, y un 9% más en el segundo ciclo de esta etapa de la secundaria obligatoria. Del total de abandonos en ese tramo crucial en la educación, desde los 12 a los 16 años, casi un 20% convive con un solo progenitor. Los hijos de familias monoparentales tienden a abandonar antes "y los resultados tienden a empeorar cuando el responsable exclusivo de la familia es un varón", según se desprende del estudio sobre Fracaso y abandono escolar en España, editado por la fundación La Caixa y dirigido por tres expertos como el catedrático de Sociología, Mariano Fernández Enguita; y los profesores de Sociología y Comunicación, Luis Mena Jaime Riviere.

El riesgo de fracasar en los estudios también se dispara cuando el niño vive en casa con uno de sus padres y otra persona que no sea un familiar consanguíneo, en la mayoría de los casos la segunda pareja del progenitor. Los autores del informe advierten sin embargo que "estos resultados no implican una relación causal directa entre el divorcio y el fracaso escolar".

El informe se centra en los "riesgos del riesgo" al fracaso, las circunstancias que rodean al alumno y que de alguna forma definen su destino académico. Unas circunstancias que "nacen" con el niño y "van" a la escuela con él. Las estadísticas demuestran que quien lleva retraso en Primaria es difícil que lo recupere en Secundaria y probablemente volverá a tener problemas.