Científicos españoles descubren el planeta extrasolar más joven

El astro tiene menos de un millón de años, lo que los expertos definen como 'bebé estelar'

Agencias

Un equipo de investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) tiene pruebas para considerar a un objeto celeste clasificado como TRM-1C como el candidato ideal a convertirse en el planeta extrasolar más joven jamás detectado.

El planeta tiene menos de un millón de años, lo que lo convierte "en un bebé estelar" aún en formación, señala en un comunicado el IAC, que precisa que la historia de este objeto "es larga y llena de controversias científicas".

El instituto explica que, en 1998, la NASA anunció que se había detectado el primer planeta extrasolar gracias a las imágenes del telescopio espacial Hubble. La investigación la firmaba Susan Terebey y sostenía que había hallado una estrella binaria -un sistema estelar compuesto de dos estrellas que orbitan en torno a un centro de masas común- a las que llamó TRM-1A y TRM-1B.

Esto es muy común en el Universo y no representaba ninguna novedad científica, puntualiza el IAC, que sostiene que lo interesante era que a ese sistema se le asociaba un planeta al que se llamó TRM-1C, que tendría unas diez veces la masa de Júpiter.

Este cuerpo planetario estaría unido a las estrellas por un cordón de gases.

Tracking Pixel Contents