Consumidores calculan un gasto de más de 400 euros por niño en la vuelta al colegio

Aconsejan a los padres que primen la seguridad y calidad antes que los gustos de los pequeños

Agencias Madrid

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que los padres gastarán este año entre 400 y 600 euros por niño en los colegios públicos y entre 800 y 1.000 en colegios concertados en la bautizada como vuelta al cole. Un coste que puede ascender hasta los 1.200 euros por escolar si se matricula en un centro privado.

El portavoz de esta entidad, Enrique García, define esta época como el "momento más crítico del año para la economía familiar". Por ello, desde las asociaciones de consumidores recordaron ayer a los padres que existen "modos de ahorro" eficaces que incluyen buscar "calidad" y "utilidad" del producto, además de las mejores ofertas, sin dejarse llevar por el "espíritu consumista" de los más pequeños.

García señaló que los padres deben tener ciertas prioridades a la hora de adquirir el material escolar para sus hijos y no sucumbir ante el deseo del niño de tener una mochila "con su héroe favorito o el cantante de moda". A su juicio, debe primar que la mochila "sea ergonómica y que esté hecha con materiales de calidad". Esta norma debe aplicarse también en la ropa, en aquellos casos en los que estudie en un centro sin uniforme: "Hay que buscar las mejores ofertas y el ahorro, pero también la seguridad".

Tracking Pixel Contents