Galicia cuenta con unos 3.200 vegetarianos, de los que 300 son veganos, es decir, que también prescinden de huevos y lácteos en su dieta, según datos de la Asociación Animalista Libera.

Este colectivo se suma hoy a la celebración del Día Mundial del Vegetarianismo, con el que se trata de informar y concienciar sobre las diferentes ventajas de estas dietas.

El origen de esta celebración se remonta a 1978, cuando diferentes organizaciones impulsaron actividades vegetarianas en Estados Unidos.

Libera destaca que el número de personas que optan por la dieta vegetariana no ha parado de crecer en los últimos años y en Galicia ha representado un incremento aproximado de un 6 por ciento.

Explica que las razones que llevan a preferir una dieta vegetariana son variadas, aunque predominan los aspectos medioambientales y de protección de los animales, además de los menores riesgo para la salud.

En este sentido, el colectivo gallego recuerda que la FAO ha alertado del impacto en el planeta de la producción intensiva de carne y leche, que ya supone el 18 por ciento de los gases de efecto invernadero derivados de la acción de los seres humanos.

Por lo que respecta a la salud, aseguran que diversas y prestigiosas instituciones garantizan que una dieta vegetariana equilibrada es "completamente saludable".