El plazo fijado por el Real Decreto de desarrollo de la Ley de Financiación de RTVE, correspondiente a los dos primeros trimestres del 2010, expira hoy. Por ello, las empresas de telecomunicaciones realizarán el primer pago de la nueva tasa para financiar a la corporación, que supone alrededor de 150 millones de euros. Sin embargo, no lo hacen sin protestar porque, tal y como declaran fuentes de la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones con Red Propia (Redtel), "los operadores van a pagar porque siempre cumplen la legalidad" en referencia a la "ilegalidad" que ven en la norma.

El presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (Asimelec), Martín Pérez, ha pedido al Gobierno que "rectifique" y no recurra el dictamen motivado de la Comisión Europea. Este dictamen pedía a España que suprimiera el Real Decreto de desarrollo de la Ley de Financiación del ente público, por considerarla ilegal dada la nueva tasa a las empresas de telecomunicaciones para financiar a RTVE, que corresponde al 0,9% de los ingresos de las empresas de telecomunicaciones. Si España finalmente no modifica su legislación en el plazo de dos meses, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Sin embargo, el Gobierno ha señalado que "sigue pensando" que el modelo de financiación de RTVE es compatible con la normativa comunitaria y ha manifestado su intención de defenderlo. No opina así Martín Pérez, presidente de Asimelec, que apuntó que la propuesta del Ejecutivo "ya era de dudosa legalidad" desde el principio y se ha mostrado convencido de que la nueva tasa "está en contra" de la directiva europea.

Desde el pasado 30 de octubre, Redtel solicitó al Tribunal Supremo que suspendiera con "urgencia" la tasa impuesta a las operadoras de telecomunicaciones para financiar RTVE después que la Comisión Europea pidiera ese día a España que suprimiera, por considerarla ilegal, la tasa. "De momento, mientras no tengamos amparo legal para no hacerlo, vamos a pagar", explican desde Redtel, que a su vez han advertido que seguirán defendiendo su "ilegalidad" en los tribunales. Las telecos están a la espera de la decisión del Supremo y adelantan que, en caso de que el Alto Tribunal español no les dé la razón, intentarán "por todo los medios legales a su alcance" que se pare lo que consideran "una tasa injusta e ilegal". Así, manifiestan que "seguirán defendiendo sus intereses tanto en tribunales europeos como nacionales".

La supresión de la publicidad en TVE es la apuesta del nuevo modelo de financiación de RTVE, que para ello obliga a los operadores de telefonía a contribuir a la financiación de la televisión pública con el 0,9 % de sus ingresos, a las cadenas privadas a aportar el 3%, y a las de pago el 1,5%. "El solve et repete (pagar y reclamar después) es un principio establecido en la legislación". Es lo que pide el presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, a las telecos, como manifestó en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados.