14 de octubre de 2010
14.10.2010

Científicos españoles hallan las causas de que la gripe A pueda agravarse

Ocurre en pacientes con un fallo en varios genes implicados en la respuesta inmune

14.10.2010 | 02:00

Un equipo de investigadores españoles y canadienses ha identificado las alteraciones genéticas que explican por qué la gripe A es más grave en determinados pacientes.

En concreto, este estudio se centró en la respuesta inmune de los enfermos que requirieron ingreso en la UCI por neumonía grave durante la fase aguda de la gripe A. Los científicos han constatado que los pacientes con gripe A y enfermedad respiratoria grave ingresados en UCI se caracterizan por un fallo en la activación de un grupo de genes (unos 2.000) implicados en la respuesta inmune, lo que finalmente se traduce en la persistencia del virus de la gripe pese a emplearse fármacos en contra.

El estudio explica que la respuesta inmune tiene dos fases, la innata y la adaptativa. Precisamente en esta última es donde falla la activación de un grupo de genes específicos que provocan la no recuperación del paciente.

Asimismo, el estudio subraya que en aquellos pacientes que evolucionan hacia los casos más graves, el fallo de activación de estos genes conduce a un ciclo constante de replicación viral que estimula la liberación de citoquinas, unas moléculas que podrían ser las causantes del daño pulmonar observado en estos casos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.