Las mujeres sienten sus emociones con mayor intensidad que los hombres cuando tienen un conflicto con su pareja, mientras que los varones, que expresan en mayor medida sentimientos como la furia o el desprecio, son los que con más frecuencia provocan los problemas entre ambos por este motivo.

Así lo pone de manifiesto una investigación realizada por la Universidad de Granada que analiza el tipo de emociones interpersonales que hombres y mujeres experimentan ante distintas situaciones conflictivas de pareja, y el efecto de las emociones en la frecuencia de los conflictos.

Por ejemplo, ante la situación "Si mi pareja hace algo para ofenderme o faltarme el respeto", las mujeres indicaron sentir más tristeza, mientras que si la pareja intimida físicamente durante una discusión, ellas sentían más decepción que los hombres.

Ante situaciones como "Mi pareja me levanta la voz de manera repetitiva", las mujeres sienten con mayor intensidad tristeza, mientras que los hombres experimentaron más culpa. En el supuesto "si mi pareja manipula una discusión para llevar la razón", las mujeres sienten más tristeza, y los hombres, vergüenza.

Según esta investigación, aunque cabría esperar que los hombres expresen más emociones dominantes o "poderosas" como la furia, el enfado o el desprecio y las mujeres emociones menos poderosas o de sumisión como culpa, tristeza o miedo, los resultados han demostrado que ellas sienten con mayor intensidad tanto emociones poderosas como no poderosas.

El estudio, publicado en la revista "Intervención Psicosocial", ha sido llevado a cabo por los profesores del departamento de Psicología Social de la Universidad de Granada Inmaculada Valor, Francisca Expósito y Miguel Moya.