El PP ha presentado una nueva enmienda al texto de la futura ley del tabaco en el Senado que pide que la norma entre en vigor el 1 de julio y no el próximo 2 de enero, como en principio se consensuó en su anterior paso por el Congreso de los Diputados. Así lo ha anunciado a Europa Press la senadora y portavoz 'popular' María Dolores Pan.

"Entre nuestras enmiendas hemos incluido una adicional en la que pedimos que la ley entre en vigor el 1 de julio porque nos parece precipitadísimo que entre en vigor el 2 de enero, ya que ese mismo día debe debatirse en una ponencia en el Senado", señala la senadora, que prevé que la norma vuelva al Congreso "la semana del 20 de diciembre".

Otra novedad es que los 'populares' pedirán que se permita a los clubs de fumadores la comercialización y compraventa de productos consumibles, práctica prohibida según la actual redacción. "Nos parece bien que se prohíba la entrada de menores, pero prohibir la venta de bebidas y otros productos sería como cerrarlos, porque allí se va a fumar, pero también a tomar una copa o un refresco", ha apuntado.

También han incluido ahora entre sus enmiendas una disposición adicional en la que piden que casinos, bingos y salas de juego tengan zonas para fumadores, siempre que ocupen "menos del 30 por ciento del establecimiento y siempre que se trate de una zona bien delimitada".

En este sentido, el PP mantendrá en el Senado la enmienda que ya defendió en el Congreso y en la que piden que los bares y restaurantes puedan instalar 'cubículos' para fumadores.

Según Pan, "el objetivo es evitar pérdidas a la hostelería, que ya está mal con la crisis y que es un sector que supone el 7 por ciento del PIB del país". "Sólo las pequeñas empresas de este sector aportan el 3 por ciento del PIB a España y parece que este no es el momento oportuno para crearles nuevas trabas", ha destacado.

Además, el PP presentará otra enmienda para "afinar" el artículo que permite, como novedad, la ubicación de máquinas expendedoras de tabaco en tiendas de conveniencia, un párrafo que, según Pan, "podría estar sujeto a interpretación, sobre todo en relación con las tiendas de conveniencia ubicadas en estaciones de servicio".

El PP pidió el pasado 10 de noviembre una ampliación de cinco días en el plazo para presentar enmiendas en el Senado al texto de la nueva ley del tabaco. En este periodo, que ha concluido este martes, los 'populares' se han reunido con el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), con los hosteleros y con la industria tabaquera.