21 de noviembre de 2010
21.11.2010
Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña

José Martínez Vidal: "También hay pacientes con una mayor sensibilidad olfativa"

"A los anósmicos les diría que lo mejor es que se acostumbren a vivir con ese trastorno porque, a día de hoy, no hay un tratamiento efectivo"

21.11.2010 | 02:21
El doctor Martínez Vidal, en su consulta. / eduardo vicente

-¿Qué tipo de anosmia es más común: la congénita (de nacimiento) o la adquirida?

-Aunque a lo largo de mi carrera he visto en consulta a algún que otro paciente con anosmia congénita, son más habituales los casos de personas que han perdido el olfato debido a alguna enfermedad o virus que ha afectado a su nervio olfativo o a un traumatismo craneal (por ejemplo, después de sufrir un accidente de moto). También son bastante frecuentes los casos de gente que, a medida que envejece, y al igual que ocurre con otros sentidos como la vista o el oído, va perdiendo sus capacidades olfativas.

-¿Hay un perfil mayoritario del paciente con anosmia?

-Lo cierto es que no. La pérdida de olfato se da tanto en hombres como en mujeres, aunque, insisto, es más común en pacientes de edad avanzada.

-¿Los pacientes que no tienen olfato tienden a desarrollar, en mayor medida, otros sentidos?

-Puede que sí, aunque es difícil saberlo...

-También se puede dar el caso contrario, es decir, personas que tengan más desarrollado que el resto el sentido del olfato...

-Sí, también hay gente que sufre hiperosmia, un trastorno nervioso que supone el aumento exagerado de la sensibilidad hacia los olores. Normalmente se debe a alteraciones neuronales (un mayor o menor desarrollo de las neuronas), y puede acarrear, a quienes lo sufren, problemas muy graves en entornos sociales, a causa del fuerte impacto olfativo que les suponen ciertos olores.

-Vivir sin oler no debe ser nada fácil...

-No, aunque casi siempre resulta más traumático para las personas que han perdido el olfato que para las que han nacido sin él.

-¿Cómo puede sobrellevar un paciente con anosmia irreversible ese trastorno?

-Yo siempre les digo a los pacientes que han perdido el olfato que traten de ignorar que tienen ese problema. La anosmia, cuando es completa -hay pacientes que pueden captar, levemente, algunos olores- implica una pérdida de la calidad de vida importante, ya que a veces también se ve alterado el sentido del gusto. Aún así, lo mejor es acostumbrarse a vivir con ello, porque, a día de hoy, no hay un tratamiento efectivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.