La Universidade da Coruña (UDC) apuesta por introducirse en las redes sociales para atraer a nuevos alumnos que no saben cómo funciona la institución y desconocen los servicios que ofrece. "De momento tenemos iniciativas aisladas y contamos con grupos en Facebook de algunas actividades del área cultural y de deportes, pero pretendemos introducirnos en la red de forma más global", señala el vicerrector de Cultura y Comunicación, Luís Caparrós Esperante. "Nuestra intención es estar donde están los alumnos, buscarlos nosotros a ellos y no al revés", añade.

Otra de las mejoras en este sentido es la renovación de la página web. Caparrós explica que antes estaba diseñada sobre todo para los estudiantes de la universidad coruñesa y ahora "la hemos reorganizado para que sea útil también a los que vienen de fuera". La institución publicó además una guía informativa en la que se detalla a los futuros universitarios los principales argumentos y reclamos de la organización coruñesa.

Innovación y modernidad son las señas con los que quiere identificarse la Universidade da Coruña, una institución joven de sólo veintiún años. "Queremos mostrar la imagen de una universidad en pleno desarrollo" explica el responsable de Cultura y Comunicación, quien argumenta que la entidad académica cuenta con un profesorado joven, cuya media de edad oscila entre los treinta y los cuarenta años.

El curso pasado se matricularon unos 24.578 estudiantes en el campus coruñés, lo que convierte a la UDC en la tercera universidad pública de España en atracción de estudiantes. Caparrós indica que mientras que las universidades de Santiago y Vigo, pierden estudiantado, en A Coruña, el curso pasado subió un 6% el índice de matriculación. En los últimos años, también ha aumentado el número de estudiantes Erasmus, tanto de los que vienen a estudiar a A Coruña como de los alumnos de la UDC que se van al extranjero, algo que para el vicerrector, "fomenta la internacionalización".

La novedad de este curso académico es la implantación total del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con la transformación de las carreras anteriores a los nuevos grados. Este curso, los alumnos de la UDC pueden escoger entre 38 titulaciones de grado y 46 másteres oficiales de posgrado de todas las áreas de conocimiento. El vicerrector de Cultura reconoce que la puesta en marcha de los grados requiere mayor inversión para adaptar las aulas al reciente modelo educativo, pero "con el recorte de los recursos ocurre lo contrario".

De los 38 recién estrenados grados, el vicerrector señala los de Ingeniería Informática y Administración de Empresas como los más demandados, y también este último combinado con el de Derecho. En el caso de Arquitectura, al ser A Coruña la única ciudad del noroeste peninsular donde se imparte esta titulación, la demanda se dispara.

Luís Caparrós afirma que una de las singularidades de la institución es su perfil tecnológico, porque el 40% de las titulaciones están relacionadas con esta rama. En este sentido, en el parque tecnológico coruñés, según Caparrós, se otorga una "especial atención" a la investigación y se favorece la "conexión entre la universidad y las empresas". De esta forma, se consigue que la inserción laboral de la Universidade da Coruña supere en un 4% a la media española.

El responsable de Cultura asegura que a la UDC le preocupa mejorar en la oferta de idiomas y para eso disponen del Centro de Lenguas, en el que se imparten cursos de inglés, francés, alemán, italiano y portugués. Además, las actividades del campus van más allá de las aulas y "se encuentran muy vinculada a la red urbana y metropolitana de A Coruña", añade Caparrós.

La comunidad universitaria puede participar en iniciativas culturales como la escuela de música o el aula de teatro y danza. El área de deportes es otra de las que recibe bastante apoyo de la UDC, en parte, como asegura el vicerrector, porque muchas instalaciones las usan los alumnos de Inef.

En cuanto al grado de satisfacción de los alumnos, el 95% de los titulados en la institución coruñesa volvería a estudiar en esta universidad, lo que supera a la media española en seis puntos.