Una veintena de miembros de los Comités, organización que agrupa al estudiantado gallego, se encerraron ayer en el Aulanet de la facultad de Ciencias de la Educación para denunciar los recortes de la Universidade da Coruña (UDC) y la Xunta en el presupuesto para el próximo curso académico. El responsable nacional de los Comités, Marcos Loureiro, indicó que el encierro se celebró en el Aulanet para exigir al rectorado que se amplíe su horario de apertura "que ahora es sólo de tres horas al día y por la mañana".

Louro también explicó que con esta protesta pretenden expresar su rechazo "a los recortes de la Universidade da Coruña en servicios como las bolsas de colaboración", que han bajado de cinco a una o las reducciones en la inversión destinada a áreas como la liga de deportes universitaria. Los Comités denunciaron una bajada "brutal" por parte del Ejecutivo autonómico a la financiación de las universidades gallegas y exigieron una aportación económica "digna" para que los estudiantes "no paguen el coste de la crisis".

Hace casi un mes, dos miembros del comité de empresa de la universidad coruñesa, Xosé Portela y Xosé Manuel Suárez se encerraron en el Rectorado para reclamar a la institución que ejecutase las promociones de algunos grupos de trabajadores "acordadas en 2006" y que revisase la Relación de Puestos de Trabajo, que según Portela, no se incrementó desde el 2005. Los encerrados recibieron el apoyo de otros trabajadores en una concentración que organizaron como medida de protesta, pero hace quince días suspendieron su encierro por el momento, porque los sindicatos con representación en el Comité consideraron que así se agilizaría la negociación con la UDC.