El Valedor do Pobo insta a la Consellería de Educación a retirar de su página web el enlace a un vídeo radical que contiene una canción dedicada a la liberación de presos independentistas. La institución que preside Benigno López advierte de que se trata de un contenido "ilícito, inapropiado e inadecuado". El departamento que dirige Jesús Vázquez tendrá ahora un mes para responder a la recomendación que formuló el Alto Comisionado gallego a instancias de la organización Galicia Bilingüe.

Esta asociación había denunciado que a través de la página web de Educación se podía acceder a un blog titulado Na lingua de tod@s, elaborado por el equipo de normalización lingüística del CPI Don Aurelio de Cuntis (A Coruña), y en el que se incluía un vídeo, insertado por una alumna, del grupo de música Skarnio.

El lema Libertade: presos políticos galegos, con el que empieza el video, va acompañado de las fotos de Uxío Caamaño y Giana Rodriguez, ambos condenados por la Audiencia Nacional por colocar un artefacto explosivo en una sucursal santiaguesa. Educación había admitido que subvencionaba parte de este blog.

Este video suscitó la indignación de Galicia Bilingüe que formalizó una queja ante el Valedor do Pobo. A pesar de que la Xunta había asegurado que no le constaba que este blog "incitara a la violencia" y que no podía estar pendiente de cada entrada en los cientos de webs vinculadas al portal de la Consellería de Educación, la institución que preside el Valedor do Pobo considera "indudable" que vigilar el contenido de las webs es su responsabilidad. "La consecuencia directa de esta responsabilidad es la necesidad de que los órganos públicos supervisen los contenidos de las webs que dependen de los mismos, lo que también se extiende a los hipervínculos que en ellas existan", asegura el Alto Comisionado. Además añade que sin entrar a analizar los límites de la libertad de expresión, "en ningún caso se justifican los contenidos ilícitos". Para el Valedor resulta "evidente que la publicación de fotos de personas condenadas por el delito de daños con la finalidad de subvertir el orden constitucional convierte el contenido en ilícito para las funciones propias de una administración pública".

El Valedor no solo insta a Educación a retirar el enlace de su web sino que además la emplaza a reformar sus "normas de uso del servicio de alojamiento web" para que refleje "con claridad" que entre sus responsabilidades está la potestad de supervisar los contenidos de su portal en internet.

Reacciones

Galicia Bilingüe, la asociación presidida por Gloria Lago, mostró su satisfacción por la actuación del Valedor do Pobo y confía en que esta recomendación "haga consciente a la Consellería de Educación de la gravedad de los hechos y la importancia de actuar con la mayor diligencia".

Lago cree que la institución de Benigno López les da la razón en su denuncia sobre la "ideologización" que se ejerce en algunos centros gallegos a través de los equipos de normalización lingüística y recuerda al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que había prometido en campaña "vaciar los centros escolares de la comunidad gallega de ideología para llenarlos de conocimiento".