El servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) se colapsó en la tarde de ayer, cuando el retraso en la atención a los casos diagnosticados como no urgentes alcanzó las 6 horas. El hospital atribuyó el colapso a los numerosos pacientes aquejados de gripe que se registran en estas fechas y a una mayor afluencia los lunes. El Punto de Atención Continuada (PAC) Casa del Mar y centros de salud como el San José también registraron retrasos en los últimos días.

La médico de Urgencias y delegada sindical de la Plataforma Profesional de Facultativos de Galicia Marina Tallón apuntó que, en la media tarde de ayer, la demora en la atención a los casos no urgentes en el Hospital de A Coruña alcanzaba las 6 horas. Tallón cifró en "unos 60" los pacientes que, tras evaluarse la urgencia de su caso en el triage, se encontraban a la espera de ser atendidos. Uno de los afectados fue Pedro Díaz, que acudió al centro hospitalario en la mañana de ayer como acompañante de su suegra, quien se había sentido indispuesta la noche anterior, y permanecía en el Chuac a las 18.30 horas después de haber entrado allí a las 08.15. "Nunca había visto algo igual. El personal está desbordado", relató Díaz.

El Hospital de A Coruña atribuyó los retrasos en la atención de los pacientes de Urgencias al incremento de casos de gripe que se registran en estas fechas y al habitual aumento de afluencia que se registra los lunes en comparación con otros días de la semana. Marina Tallón apuntó también a las infecciones respiratorias propias de esta época y a las consecuencias de las alteraciones de la dieta en que se incurre en las fiestas navideñas como causas del incremento de pacientes e incidió en que "el servicio tiene capacidad para atender a una tercera parte de los que vienen". Tallón señaló, además, que "la gente acude masivamente al hospital en vez de a sus centros de salud". En cuanto a otros centros de la ciudad, Tallón afirmó que "normalmente, cuando el hospital tiene colapso, el PAC está a reventar" porque, explicó, "mucha gente acude al Chuac porque cree que la atenderán más rápido que en la Casa del Mar, y no es así".

El centro de salud San José también acumuló en la mañana de ayer retrasos, que se concentraron entre las 10.45 y las 11.30 horas. La demora se desencadenó, según la coordinadora de enfermeras, porque uno de los doctores se retrasó. Al mediodía, la situación ya estaba normalizada y los pacientes pudieron entrar a consulta a la hora prevista.

En la tercera planta, donde se registró la demora, cuatro facultativos tienen hacen frente estos días a mayores de sus consultas a las de sus tres compañeros ausentes. Además, la responsable de Enfermería achacó el "colapso puntual" al elevado número de urgencias que recibieron ayer, sobre todo por gastritis víricas. Los lunes son "días de mucha condensación pero hoy ha sido una jornada atípica", señaló. Por el contrario, en la primera y segunda plantas, que también se destinan a consultas de Atención Primaria, los encargados de dar las citas no notaron ninguna incidencia pese a que también faltaban médicos por vacaciones, pero sí esperan saturación para hoy.

Entre los pacientes que ayer acudieron al centro de salud San José estaba Lucía, que aseguró que "allí se montó la de San Quintín". Esta usuaria, que llegó al sanatorio a las 10.30 horas como acompañante de su marido, que estaba resfriado, asegura que "había gente que llevaba una hora y media esperando" y que "unas 50 personas" hacían cola para pedir cita y "alrededor de 15" protestaban. Lucía relata que el personal del centro, que les explicó que faltaban 3 médicos por vacaciones, remitió las quejas de los presentes al Sergas por teléfono e informó de la posibilidad de rellenar hojas de reclamaciones. La paciente relató también que el pasado domingo, en la Casa del Mar, a las 16.00 horas, había 52 personas delante de ella que esperaban ser atendidas y casi otras tantas después.

La Consellería de Sanidade afirmó que "en ningún momento el PAC de la Casa del Mar estuvo desatendido y se dio la cobertura asistencial sanitaria en todo momento. El departamento que dirige Pilar Farjas apuntó que la plantilla "estuvo completa hasta las 23.00 horas, cuando un médico, de forma eventual y puntual, tuvo que ser movilizado". Sanidade aclaró que la actividad registrada fue "similar a la de otros fines de semana, sin un especial repunte de la demanda".

Los atascos llegaron a otros sanatorios, como el de O Castrillón, donde, narra una paciente, por vacaciones de médicos no se dan citas hasta el próximo día 12. Esta joven añade que en la Casa del Mar ya hubo demoras el sábado, cuando esperó dos horas para ser atendida de lo que resultó ser una neumonía.