El Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) redujo en el último trimestre de 2010 de 104 a 79 días el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica, una cifra que el director asistencial del centro, Jesús Santiago Ares Martínez, ha calificado de "positiva".

En rueda de prensa, Martínez ha reconocido que los límites del centro están "muy cerca" en cuanto al rendimiento y a la estructura, de cara a poder "mejorar" la cifra en los próximos años, y se ha mostrado "satisfecho" por el incremento en 1.781 del número de intervenciones, pasando de las 17.466 del 2009, a las 19.246 del último año.

En cuanto a las personas que actualmente están en lista de espera para ser sometidas a una intervención quirúrgica, Martínez ha indicado que son un total de 7.285, 299 menos que en 2009; mientras que el cifra de pacientes con una espera superior a los seis meses se redujo en 719, situándose en 445.

Asimismo, ha destacado que el rendimiento quirúrgico del Chuac ha aumentado en un 3,7 por ciento en 2010, al igual que el número de primeras consultas realizadas en el hospital que se situó en 4.132.

Menos urgencias

Preguntado por el número de urgencias atendidas en el Chuac durante los últimos doce meses, el director asistencial del centro coruñés ha subrayado que este tipo de intervenciones ha bajado en un total de 5.186 pacientes.

"La clave es que la Atención Primaria cada vez funciona mejor", ha declarado Martínez, quien, sin embargo, ha reconocido que la tasa de personas ingresada fue "igual" que la del año anterior.

También se ha referido al número de consultas externas atendidas en el Chuac y ha destacado que en 2010 se llevaron a cabo 203.828, lo que ha permitido, en su opinión, reducir el tiempo medio de espera en las "preferentes" hasta situarlo en 42,5 días por los 55 del 2009.

Además, Martínez ha apuntado que los nuevos programas extraordinarios puestos en marcha por el Chuac para resonancias magnéticas, ecografías, ecocardiogramas y endoscopia digestiva han funcionado "bien y la idea es repetirlos y aumentar alguno en 2011".

Un hospital "accesible"

Preguntado por los retos para 2011, el doctor Martínez ha indicado que la dirección del centro seguirá trabajando para lograr un hospital "accesible", un aspecto que ha calificado de "fundamental" para "mejorar" el tiempo de esperar y la "calidad" asistencial.

Para ello, el director asistencial ha dejado clara la "importancia" de lograr ser más "eficientes" en todas las actuaciones, al tiempo que ha indicado que se está trabajando para "unificar y reorientar" la gestión de las listas de espera a la atención del paciente.

Por último, ha comentado que el Chuac apostará por la implantación de programas de prevención que, a su juicio, permitan reducir la demanda asistencial, mientras que el centro coruñés seguirá "incrementado" el rendimiento de la jornada ordinaria, ahora situado en un 4 por ciento.