Consultar desde casa la homilía que el párroco pronunciará el próximo domingo, bajarse los vídeos de la última actuación del coro, comentar la situación de la parroquia con otros feligreses en las redes sociales o simplemente conocer los eventos que organizará este mes la iglesia del barrio sin necesidad de salir de casa ya es posible en A Coruña. Las parroquias coruñesas se adaptan a las nuevas tecnologías aunque eso sí, a paso lento. De las 44 iglesias que existen en la ciudad, tan sólo ocho cuentan con una web propia y dos de ellas se han animado a abrir un perfil en Facebook. Los sacerdotes que han probado la experiencia lo tienen claro: animan a sus compañeros a estar presentes en internet porque permite "llegar a más gente", en especial, a la juventud.

El propio Benedicto XVI invitaba el pasado año a los curas de todo el mundo a "utilizar las nuevas tecnologías para la evangelización". "Los sacerdotes podrán dar a conocer la vida de la Iglesia mediante estos modernos medios de comunicación y ayudar a las personas de hoy a descubrir el rostro de Cristo", señalaba el Papa durante la Jornada Mundial de las Comunciaciones Sociales. Parte de las parroquias coruñesas han hecho los deberes y combinan, en sus webs, la transmisión del mensaje religioso con información útil para los creyentes como los horarios de las misas y la catequesis o las últimas noticias del Vaticano y las actividades que la congregación organiza cada semana.

. San Cristovo das Viñas. Pese a contar con web propia desde apenas hace unos meses, San Cristovo das Viñas es una de las iglesias coruñesas más activas en la Red ya que también cuenta con un perfil en Facebook, con un total de 22 amigos. Su párroco, Miguel Carneiro habla de un doble motivo para que las iglesias se dejen seducir por internet. "Por una parte es una forma de estar en una plataforma que se ha convertido en el gran ágora de nuestro mundo, parece que si no estás en internet no existes", sostiene el sacerdote y añade: "Pero la web también está destinada a la propia comunidad parroquial porque en la web dejamos las fotografías y vídeos de nuestras actividades y es un foro para que opinemos y nos ayudemos a seguir haciendo camino juntos". Por ello, pese a que en http://sancristovodasvinas.blogspot.com -con más de 165 visitas- se puede encontrar información sobre la iglesia y la parroquia, prima el anuncio de eventos o actividades de la iglesia. En el caso de Facebook, apenas hay publicaciones ya que el perfil está prácticamente recién estrenado.

. San Pedro de Visma. La web parroquiasanpedrodevisma.blogspot.com -con más de 6.800 visitas en dos años- es una de las más completas de A Coruña. Junto a los datos de la parroquia -horarios, historia o actividades que celebran-, la página incluye enlaces a múltiples sitios de interés para católicos (Santa Sede, Archidiócesis de Santiago), entradas en las que se aporta la visión de la Iglesia sobre temas tan variados como la familia, las vocaciones o la crisis así como enlaces a vídeos de temática religiosa o links sobre campañas de solidaridad o la labor de Cáritas. Entre las principales novedades de esta web destaca la posibilidad de que los feligreses dejen sus comentarios -a modo de muro de Facebook- sobre cualquier tema y la sección Orar con una sonrisa, dónde a partir de una anécdota o chiste religioso se extrae una moraleja, que analizan desde la parroquia para ayudar a cualquier internatura. El sacerdote de esta iglesia, Simón David Castro se siente muy satisfecho con la aceptación que tiene la web, que surgió gracias a una catequista de la parroquia. "Ella me enseñó a manejar el ordenador y me pareció muy interesante que la parroquia pudiese estar en internet porque llegas a mucha gente", señala aunque reconoce "que, a los mayores, la tecnología todavía les cuesta".

. Orden Tercera Franciscana. Con más de 30.000 visitas, la web de la Venerable Orden Tercera Franciscana se caracteriza por ofrecer una amplia documentación sobre la historia de la congregación así como de los edificios y capillas que la componen. De carácter funcional, además, la página www.ordenterceraciudadviejacoruna.es incluye información sobre actos que se celebran en la iglesia, en especial durante Semana Santa y Navidad. La idea surgió por el deseo de "aprovechar todos los medios que tenemos a nuestro alcance para aportar nuestro testimonio y dar a conocer nuestro carisma, la forma de ser de la Orden", sostiene el ministro presidente de la entidad, Salvador Peña, quien asegura que internet es muy positivo "siempre que se utilice bien". "Es una nueva forma de difundir el evangelio con la ventaja de que puedes llegar a más gente", añade y sostiene: "También es una forma cómoda de que los feligreses conozcan el horario de apertura de las procesiones, del nacimiento en Navidad...".

. San Francisco Javier. Desde hace tres años, los feligreses pueden encontrar en sanfranciscoxavier.com todo tipo de información sobre actos de culto, primeras comuniones o cursos prematrimoniales de la parroquia. Son muchos los que consultan sus dudas online antes que acudir a la iglesia, asegura el párroco, Severino Suárez, quien asegura que las noticias que cuelgan en la web llegan a personas de todas las edades. "Es cierto que la consulta más gente joven, pero muchas personas mayores reconocen que le han pedido a su nieto que entren en la web para ver las actividades", sostiene Suárez, quien resalta que internet amplía la información que la iglesia ya viene ofreciendo desde hace años en la hoja parroquial. Este sacerdote coruñés, que define su web como "muy útil y de fácil acceso para todo el mundo", asegura que la parroquia todavía avanzará más en su uso de las nuevas tecnologías. Lo próximo, quizá, incluir en la web a quienes van dirigidas las misas por difuntos o los funerales. "Algo que nos demanda mucha gente", indica Suárez.

. San Benito. La web de esta parroquia coruñesa se centra fundamentalmente en aportar textos religiosos a los feligreses. Entre su principal característica resalta que el párroco cuelga con varios días de antelación la homilía correspondiente al domingo siguiente. Además, se recopilan las noticias más importantes sobre el Papa. Al contrario que otras parroquias no se destacan las actividades que organiza la iglesia.

. San Juan Bautista. Pese a que en la parte central de la web se cuelgan periódicamente desde oraciones hasta textos del evangelio o información sobre acontecimientos religiosos propios de cada época del año -Navidad, Pascua...-, la mayor parte de la página está formada por enlaces a sitios de interés para los católicos. A través de la web parroquiadejuanbautista.spaces.live.com se puede acceder fácilmente a vídeos con canciones religiosas, discursos del Papa o iglesias españolas así como a webs sobre el aborto o de la televisión y la radio católica.

. San Lucía. Consejos para quienes han decidido casarse, explicación del plan pastoral de la parroquia, la historia de la santa que da nombre a la iglesia así como información de todo tipo sobre misas, catequesis o las confesiones se pueden encontrar de forma sencilla en la web www.archicompostela.org/parroquiasantalucia, una de las pocas que tienen su acceso a través del Arzobispado de Santiago.

. San Rosendo. Al igual que otras parroquias coruñesas, San Rosendo utiliza la web sanrosendosf.blogspot.com para dar a conocer los actos que se organizan en la iglesia. Entre los enlaces resalta el que lleva a una web especializada en lecturas del evangelio, en la que se puede encontrar para cada domingo o festivo un pasaje bíblico en distintos idiomas desde el gallego hasta el holandés.

. Os Rosales. Esta joven parroquia coruñesa ha decidido apostar por las redes sociales y por ello, cuenta con un perfil en Facebook, pero no tiene web propia. En este perfil -que tiene un total de 76 amigos- se comunican diferentes actos a celebrar en la iglesia o el barrio así como las obras o remodelaciones que se harán en el templo.

. Iglesias adscritas a colegios. A las ocho parroquias de A Coruña que cuentan con web propia hay que sumar otras tres que cuentan con un pequeño apartado -en el que hablan de la iglesia y sus actividades- dentro de la página del colegio en el que se encuentran ubicadas. Es el caso de la iglesia de Santo Domingo (que se incluye en la web domicoru.com), María Auxiliadora (salesianos-coruna.es) o San Francisco de Asís (colegiofc.blogspot.com).

Sea cual sea el formato, cada vez más parroquias coruñesas deciden dar el salto a la Red. Los sacerdotes reconocen que esto conlleva tiempo y dedicación y aunque en ocasiones es otra persona la que actualiza la web, los curas coruñeses siempre son los que supervisan los contenidos. Pendientes de cómo su parroquia se da a conocer a millones de personas en la red de redes.