"El Gobierno toma una decisión muy importante: garantizar a los gallegos que desde hoy volvemos a tener los mismos derechos", afirmó ayer Manuel Vázquez, secretario general del PSdeG, en alusión a que de este modo los gallegos accederán a los mismo medicamentos que el resto de españoles. Según el secretario de Sanidad, Miguel Ángel Fernández, "la reducción de derechos no puede justificarse bajo ningún concepto" y recordó que el catálogo de la Xunta supone para Galicia disponer de 427 medicamentos menos que el resto del Estado. Para Modesto Pose, portavoz de Sanidad, la Administración gallega "no puede reducir el acceso a fármacos bajo un supuesto ahorro que no es tal".

El BNG apostó en su día por el catálogo de medicamentos propio para Galicia. La diputada nacionalista, Ana Luisa Bouza, manifestó ayer su "rechazo" a la medida adoptada por el Consejo de Ministros si bien afirmó que la implantación del catálogo de fármacos "está generando muchos problemas por la mala gestión de la Consellería de Sanidade".

A esto hay que sumar la falta de negociación con las farmacias y la ausencia de información a usuarios y facultativos de la comunidad gallega. "El Bloque Nacionalista Galego no aceptará que Alberto Núñez Feijóo utilice este recurso para justificar su política sanitaria de recortes y privatización", explicó la diputada nacionalista.