España es, junto a Bulgaria, el país de la Unión Europea (UE) en el que más abusos de información personal se producen en internet, según la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Datos como el nombre, la dirección postal, el correo electrónico o vídeos subidos por el usuario fueron aprovechados para otros fines por terceras personas en el 7% de los casos en España y Bulgaria, frente al 4 % de media europea, en el último año.

Una sentencia dictada ayer por un juzgado de Córdoba condena a V.J.R.D. a un año y tres meses de prisión, cuatro días de localización permanente y a pagar una indemnización de 3.000 a su ex novia por daños morales tras colgar fotos de ella desnuda en la red social Tuenti. El juez ve un delito contra la intimidad y otro de injurias, éste por incitar a otros usuarios a mantener relaciones sexuales con la perjudicada.

'Ciberacoso' a menores

Casi el 10% de los menores sufren cyberbulling, una modalidad de acoso por internet que afecta sobre todo a las adolescentes de 16 años, según un estudio del Instituto de la Juventud (Injuve) con motivo de la celebración hoy del Día de Internet Seguro.