"El primer estímulo que te produce escuchar a una persona joven hablar gallego es negativo", asegura la concursante coruñesa de la presente edición de Gran Hermano, Marta López, que ha generado numerosas críticas en internet por ésta y otras teorías que expuso a dos compañeros del reality acerca del gallego y su percepción en Galicia. Las dificultades para ligar que para ella supone hacerlo en gallego, el acento "bruto" que atribuye a los gallegoparlantes de Lugo y la relación de la gheada y el seseo con los "más ignorantes" son algunas de las claves del discurso que, según numerosas críticas en las redes sociales, erige a su autora en muestra de "galegofobia" e "ignorancia".

Frases como "Que petardas como ésta inútil nos representen fóra das nosas fronteiras...", con unos 370 amigos en Facebook, o "Oíches, Marta López? As patacas non crecen nas bolsas", con más de 200, y fotomontajes denunciaban en la Red el malestar de muchos por las palabras de la coruñesa de G.H.

La concursante ilustra los problemas del flirteo en gallego con una anécdota personal: "¡Me dio un bajón!", resume López su reacción cuando un chico "súper guapo" al que acababan de presentarle se dirigió a ella en gallego, rechazo que, sostiene, es habitual, aunque a ella, según su relato, no terminó de resultarle del todo disuasorio. "Tiene pasado, sé que va a sonar fuerte pero es la realidad que se vive y no voy a ser hipócrita, que hay muchas chicas que, si un chico les gusta pero habla en gallego... -¿Lo pierde todo? -pregunta su interlocutora-". Y ella asiente.

La gran hermana achaca la impresión "negativa" que, a sus oídos, genera el uso de la lengua gallega por parte de los jóvenes a lo "raro" de este fenómeno -"allí, muy poquita gente habla gallego"-. "A la gente de fuera le suele gustar nuestro acento y, sin embargo, nosotros oímos el acento y nos avergonzamos", dice la coruñesa, para quien sólo los "nacionalistas exaltados" tienen una percepción diferente. Aunque, segundos después, muestra otro parecer: "A mí me encanta escuchar el acento gallego".

Mención aparte merece para López la gente de Lugo, donde los jóvenes hablan gallego en "un 80%" y con un acento "muy bruto, muy brusco". "Yo, muchas veces no los entiendo porque hablan muy rápido, muy cerrado", explicó.

También hay para el seseo y la gheada: "El gallego bruto, el feo, por decirlo de alguna forma, que yo no digo que sea feo pero, lo que se ve así tal, es el gallego que utiliza la gheada y el seseo (...)"Ese gallego está todavía más metido a la gente todavía más ignorante".

El vídeo que se puede ver en Youtube -visto, a última hora de la tarde de ayer, 35.784 veces- finaliza con una enumeración de algunos gallegos conocidos -Jesús Vázquez, Paula Vázquez, Marta Sánchez- que "han perdido su acento", lo cual "cuesta mucho", según López, para gallegos que se sienten "orgullosos" se serlo, como, dice, Jesús Vázquez. De Marta Sánchez, en cambio, relata una anécdota que, dice, produjo malestar. En una rueda de prensa, cuenta, la artista dijo sentirse madrileña. "A los gallegos nos sentó como una patada en el culo. Fue como: '¡Pues pírate para Madrid y no vuelvas!", sentenció.