Fernando Corbalán Yuste tiene 62 años y es uno de los grandes divulgadores de las ciencias matemáticas en España. Aragonés y docente, participó ayer en la jornada inaugural del primer congreso TIC y Neurociencia, sobre estimulación cerebral para la accesibilidad.

-¿Desmontamos la teoría de que ellas son buenas en Lengua y ellos en Matemáticas?

-Es un tópico. Ya en mi época universitaria, en la disciplina matemática había paridad. Lo que pasa es que muchas veces respondemos al rol esperable, y de las chicas se espera que vayan a Letras o a Ciencias de la Salud; pero, aviso: con las mujeres y las Matemáticas, muy pronto se desbordará el asunto.

-Otra teoría: en España se enseñan muy mal las Matemáticas.

-Ha llegado el momento de decir que si las Matemáticas tienen mala fama, parte de culpa tendremos los que enseñamos la materia. Es paradójico, pero a los profesores de Matemáticas les encantan los números y es como si muchos se guardaran para sí ese gusto y no quisieran transmitirlo a los alumnos. Aceptemos que se podrían enseñar mejor.

-En las pruebas PISA los resultados de competencia matemática son muy discretos.

-Mi única extrañeza es que no sean peores. PISA intenta medir la capacidad de utilización de las Matemáticas en la vida diaria, y eso se practica poco en clase. Nuestros hijos estudian en lo sustancial lo mismo que estudiamos nosotros.

-Bueno, el teorema de Pitágoras es el mismo desde hace 25 siglos...

-Pero los problemas que puede solucionar el teorema de Pitágoras no. Buena parte de las taras en la enseñanza matemática vienen del hecho de que está anclada en problemas de antes. Esto no es un saber arqueológico, sino algo muy vivo. Las Matemáticas son un lenguaje, como los idiomas. Si te pasas la vida aprendiendo la gramática del francés, sabrás mucho de gramática pero puede que no te enteres de nada si te hablan en francés.

-Su ponencia tiene que ver con los juegos matemáticos.

-Las Matemáticas son un juego lleno de aplicaciones. El mundo de los juegos de estrategia es apasionante. La búsqueda de la estrategia ganadora. ¿Sabe que el ajedrez la tiene?

-¿Una estrategia para ganar siempre al ajedrez?

-Exacto. Lo que pasa que aún no se conoce. Por fortuna, porque entonces el ajedrez dejará de ser un juego. Hay estrategias ganadoras mucho más sencillas, como la del juego de fichas en el que gana el que recoge la última. En muchos juegos la estrategia ganadora está ligada al que juega primero, y en otros es al contrario.

-¿Jugar es bueno para la salud?

-Mantiene el cerebro activo. Es como el ejercicio, lo hacemos no sólo para evitar enfermedades, sino para sentirnos bien. El juego es imprescindible, y el impulso de jugar lo tenemos todos. Yo no sé cómo a los niños no se les enseñan Matemáticas con el juego de la escoba. Los juegos de cartas, quitando la parte esotérica, son eso, matemáticas.

-Dicen que detrás de todo amante de las matemáticas, hay un gran profesor.

-Y detrás de todo biólogo, y de todo historiador...