Con quién compartiría hoy la Última Cena o por qué el Vaticano no expulsa a los especuladores del templo son algunas de las preguntas que especialistas de ciencias y letras harían al Papa sobre Jesús.

1. ¿Dudó usted alguna vez de la existencia de Jesús?

2. Como bien sabe, existe cierta polémica astronómica acerca de la naturaleza de la llamada estrella de Belén que apareció cuando nació Jesús. Pudo haber sido un cometa, un bólido, una conjunción planetaria, etc. ¿Cuál es su opinión al respecto?

3. ¿Cuál sería el papel de Jesús de Nazaret en la sociedad actual?

1. Si no se dispone de ningún documento fiable del siglo I (no se conserva ni un solo escrito original de los 27 que componen el Nuevo Testamento y los autores cristianos apenas hacen referencia al Nazareno), ¿qué le contestaría usted a quien le recuerde que no existe una base científica sólida que permita afirmar con seguridad la existencia de Jesús de Nazaret?

2. En el Evangelio según San Marcos se puede leer esta afirmación de Jesús de Nazaret que parece una alusión a la inminencia de un reino teocrático: "Tened por seguro que algunos de los aquí presentes no han de morir sin ver antes llegar el Reino de Dios con gran poder". ¿Qué le diría usted a quien afirme que Jesús debió de percibirse a sí mismo, no como el hijo de Dios y el fundador de una nueva religión -algo sacrílego y blasfemo para los judíos-, sino como una figura mesiánica propia de la tradición judía, es decir, como un rey ungido enviado por Yavé para liberar al pueblo elegido de la dominación extranjera, restaurar el reino de Israel y traer la paz y la justicia?

3. El discurso de Jesús que llega a nosotros gracias a Pablo es antirrevolucionario: el enemigo a batir no es el poder político romano, y la obediencia y el sometimiento van a ser premiados tras la muerte. ¿Qué le respondería usted a quien afirme que el Jesús histórico -que no fue un dios ni tuvo ideas antijudías- debió manejar las categorías político-religiosas propias de los judíos del primer tercio del siglo I, y que difundió un mensaje etnocéntrico, nacionalista antirromano y revolucionario?

1. ¿Qué opinaría Jesús de Nazaret sobre el sacerdocio femenino hoy en día?

2. Los grandes problemas, ¿diría Jesús que siguen siendo los mismos a pesar del gran desarrollo tecnológico en el que nos encontramos?

3. ¿Estaría conforme Jesús de Nazaret con el funcionamiento de la institución eclesiástica?

1. ¿Qué cree usted que pensaría Jesús de una Iglesia que acumuló tantísimas riquezas materiales dos mil años después?

2. ¿Qué cree que opinaría Jesús sobre que la sede de su Iglesia esté en Roma y no en Jerusalén?

3. ¿Qué cree que pensaría Jesús si supiera que su enseñanza se acabó convirtiendo en la religión oficial del imperio romano y de los que vinieron después?

1. Si Jesús viviese hoy en día, ¿cree que su discurso concreto habría variado dado que el contexto actual del siglo XXI es diferente del que había en el siglo I? No se está hablando del fondo de la doctrina, sino en su concreción en lo recogido en la Biblia, al entender que, lógicamente, Jesús hubo de adaptar su discurso a las gentes de su época.

2. ¿Qué cree que opinaría Jesús de Nazaret sobre el sacerdocio femenino?

3. ¿Cree que Jesús de Nazaret vio posible un futuro de paz fraterna entre todos los habitantes de la Tierra?

1. ¿Cómo cree que explicaría Jesús de Nazaret el origen de la vida? ¿Creería en el origen de la vida sin intervención divina?

2. ¿Cómo cree que explicaría Jesús que, habiendo un único Dios, existan tantas religiones diferentes?

3. ¿Qué cree que opinaría Jesucristo de la clonación terapéutica?

juan luis pintos

1. ¿Cree que Jesús estaría contento con las iglesias de hoy?

2. ¿A qué gente de nuestra sociedad condenaría hoy Jesús y echaría a latigazos del templo?

3. ¿Cree que Jesús seguiría reclamando la conversión a todos los que se acercan a él?

1. ¿Con qué hombres y mujeres cree que Jesús de Nazaret compartiría hoy la Última Cena?

2. ¿Cuál cree que sería el posicionamiento actual de la Iglesia como cuando cuestionó a los mercaderes del templo?

3. ¿Cuál cree que sería la rama de la ciencia por la que Jesús apostaría para invertir las finanzas vaticanas?

1. ¿Cree que Jesús era nacionalista? ¿Por qué cree que se opuso a la dominación romana de Judea?

2. ¿Cree que el Jesús que combatía la usura y que afirmaba que era "más fácil que un camello entrase por el ojo de una aguja antes que un rico entrase en el reino del cielo" bendeciría el sistema financiero actual y daría un trato privilegiado a banqueros con tanta significada presencia en las congregaciones más influyentes de la Iglesia católica actual como el Opus Dei, por poner algunos ejemplos españoles como Botín, González, Ron, Vals, etc.?

3. ¿Por qué el Vaticano no sigue el ejemplo de Jesús de Nazaret, que se enfrentó a la iglesia oficial de los rabinos y expulsó a los especuladores del templo?