Conmemorar el 950º aniversario del primer matrimonio homosexual de la comunidad gallega. Este es el objetivo con el que varias agrupaciones -O Galo y los colectivos Gay de Compostela y BOGA-Lésbicas de Galicia- se reunirán mañana en la cafetería Airas Nunes de Santiago para realizar un recital poético en donde se unirán voces de autores de varias generaciones.

Pese a que la legislación española contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo desde el año 2005, lo cierto es que un documento histórico -hallado en el Tombo del Monasterio de Celanova (Ourense) y depositado en el Archivo Histórico Nacional de Madrid- revela que dos hombres gallegos se casaron en el año 1061. Pedro Díaz y Muño Vandilaz eran dos vecinos de la localidad ourensana de Rairiz de Veiga.

Díaz y Vandilaz compartían una vivienda colindante a la iglesia de Santa María de Ordes en esta localidad. Pero el 16 de abril de 1061 dejaron de ser meros compañeros de piso para ser el primer matrimonio homosexual de Galicia y de los primeros de Europa, al menos de los que existan pruebas documentales que los acrediten. La boda contó con la anuencia del párroco.

La historia del primer matrimonio gay gallego se incluye dentro del trabajo de investigación Amigos e sodomitas. A configuración da homosexualidade na Idade Media, elaborado por el filólogo y profesor coruñés Carlos Callón que ganó recientemente el XVI Premio Vicente Risco de Ourense, dotado con 6.000 euros. El jurado valoró que el ensayo "reflexiona sobre la problemática de la homosexualidad masculina y femenina en la Edad Media, partiendo del corpus lírico, particularmente las cantigas de escarnio y de textos historiográficos".