La factura farmacéutica gallega se situó en marzo en los 73 millones de euros, lo que supone un descenso de 11,5 millones respecto al mismo mes del año anterior. El responsable del ahorro es, según la Xunta, el incremento de la prescripción de medicamentos genéricos, a pesar de que a principios del mes pasado el catálogo de fármacos que solo financiaba con fondos públicos los más baratos fuese paralizado por el Tribunal Constitucional tras un recurso del Gobierno central. Su prescripción descendió seis décimas respecto al 30,6% de febrero pero sigue por encima de la media estatal .

Por otro lado, Sanidade pondrá en marcha un programa para mejorar la atención a los pacientes polimedicados: 15.000 toman más de 15 fármacos diarios y otros 110.000 superan los seis.

La conselleira, Pilar Farjas, destacó que "Galicia demostró con los resultados de uso eficiente" el "mantenimiento de aplicación de los criterios del catálogo", pese a estar suspendido por el Constitucional.

"Galicia demostró con los resultados de uso eficiente el mantenimiento de aplicación de los criterios del catálogo. Los profesionales y gallegos entendieron que es el momento de apostar por la sostenibilidad del sistema, por la elección de los medicamentos de menor coste", afirmó.