El historiador Cesar Brandariz ha informado a Efe de la localización del original de un documento de Rodrigo Méndez Silva que reafirma la tesis de que Miguel de Cervantes Saavedra es originario de la villa de Cervantes, en Sanabria, en el antiguo Reino de Galicia.

El documento se encuentra en la Biblioteca Nacional, que acoge, a su vez, la del Conde de Lemos, que fue trasladada a Madrid tras el incendio declarado en su castillo de Monforte.

Se trata de un texto de Méndez Silva (1600-1670), un portugués, reputado genealogista que fue cronista de Felipe IV y, en la genealogía del alcalde de Toledo Nuño Alfonso, de origen gallego, se refiere a los Cervantes como sus ascendentes.

En este texto, del que se conocían copias y había sido citado por numerosos especialistas, Méndez Silva se refiere, a su vez, a su conocimiento directo de un manuscrito original de Florian de Ocampo (1513-1590) que se encontraba "cuidado con esmero" en la librería del Conde de Lemos, protector de Cervantes, en el que habla del cautiverio del genial escritor en Argel.

Allí se señala que se trata de un cautivo muy destacado, que estuvo en la batalla de Lepanto y que el solar de los Cervantes Saavedra es la villa de Cervantes, en la tierra de Sanabria, del Reino de Galicia, de donde miembros de la familia se desplazaron en aquella época, 1577, a Sevilla, Extremadura y México.

Cesar Brandariz, en su libro "El hombre que 'habla difícil'. ¿Quien era realmente Cervantes?" (ÉZARO, 2011), se refiere a muchas otras fuentes que apuntan al origen sanabrés del escritor, especialmente a un documento del Colegio de los Jesuitas de Monterrey, cuya mayoría de páginas están escritas con la caligrafía del autor del Quijote.

En este texto, Miguel de Cervantes se denomina el "sanabro", como otros que aparecen se llaman el "sileno" o el "viano", de Sil y Viana, relata su época de estudiante en aquel centro y hace referencia a su tartamudez.

Para Brandariz, como apuntan otros autores, el habla y la sintaxis que emplea Cervantes en sus obras procede claramente del habla de la zona. "No hay vuelta de hoja", enfatiza.

En opinión del especialista, tampoco sería posible que Cervantes describiese con tanta exactitud manifestaciones folclóricas de la zona de Monterrey, como referencias a la farrapada o los peliqueiros y otros diversos pasajes de carnavales como los de Laza.

En su libro, el autor maneja muchos otros argumentos en favor de su tesis, como la propia inscripción en Alcalá de Henares, dos años anterior al nacimiento de Cervantes, y en la que inicialmente no figuraba el nombre de Miguel.

Brandariz sostiene que "no existe ningún documento no falsificado en el que Miguel se declare de Alcalá de Henares".