Profesionales de cinco países, con los que trabaja la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía (SGXX), trabajan en un proyecto común para promover soluciones y avances en el cuidado de los cuidadores. Así, lanzan un "SOS" a las instituciones que puedan ayudar en este cometido.

"Este grupo lanza un SOS a todas las instituciones que puedan ayudar a los profesionales a cuidar a los cuidadores", ha afirmado, en rueda de prensa el presidente de la SGXX, Andrés Vázquez, con motivo de la tercera reunión que mantienen representantes de Bélgica, Francia, Grecia, Italia y de Galicia por parte de España en el marco del proyecto europeo 'Grundtvig' en el que se enmarca el plan 'Times and Carers' --Tiempos y cuidados--.

Vázquez ha destacado la importancia de "dar a conocer los proyectos en marcha" porque "va a ayudar a las personas que están cuidando a que sepan que están cuidando de ellas". Para ello, este grupo europeo prepara material que pueda contribuir a "cuidar mejor a las personas que cuidan de dependientes", ha precisado el presidente de la SGXX.

De este modo, ha señalado que el objetivo es "llegar a una conclusión común" puesto que "hay un problema en Europa" en relación a cuidar a las personas que cuidan a los mayores. "Hay que promover herramientas", ha aseverado. "Sabemos de las grandísimas dificultades que las mujeres tienen para poder cuidar y compatibilizar esa vida de cuidadora con su vida personal", ha manifestado Andrés Vázquez.

Por ello, este grupo incide en la importancia de cuidar a los cuidadores, por lo que a través de su trabajo en común buscan "dotar a las instituciones y a la sociedad de herramientas que partan de los profesionales hacia los cuidadores para que la presión de estos se minimice".

Miembros del grupo han apuntado en la presentación del trabajo que desarrollan que el síndrome del cuidador quemado y el encontrar tiempo para compatibilizar esos cuidados con su vida personal son los principales problemas con los que se encuentran los cuidadores en Europa.

Guía

Así, este grupo, financiado por la Comisión Europea y gestionado por el Ministerio de Educación, coordina la elaboración de una guía para la buena praxis del cuidado del cuidador; busca relacionar los programas necesarios para dar tiempo libre a las personas que cuidan y promover el "respiro del cuidador".

Los integrantes de este grupo han querido trasladar a la sociedad que los profesionales de toda Europa son conscientes de la problemática que existe con el envejecimiento y los cuidadores, por lo que trabajan para "poder dar soluciones en este tiempo de crisis".

El grupo, que cuenta con financiación por un periodo de tres años hasta 2012, prevé tener a final de ese ejercicio el material terminado para, posteriormente, presentarlo y comenzar con el siguiente programa.

"Las piezas débiles son las personas a las que tenemos que cuidar", ha aseverado Andrés Vázquez, quien ha subrayado que cuidar a los cuidadores "es una obligación de toda la sociedad".

Preguntado sobre la problemática concreta de los cuidadores en Galicia, el presidente de la SGXX ha apuntado el gran envejecimiento poblacional, la ruralidad y una mayor dispersión lo que hace que "los cuidadores sean mucho más costosos".

El grupo de cuidadores europeos permanecerá dos días en Galicia con la intención de recibir formación para conocer la problemática de los cuidadores gallegos y la especificidad de la población mayor, así como los recursos y programas de centros, residencias y particulares.

Tras el encuentro mantenido este lunes en la sede en Santiago del Colegio de Médicos de A Coruña, el martes visitarán varios centros residenciales de Galicia y conocerán programas específicos como 'Xantar na casa' --Comer en casa--, por los que visitarán diferentes instituciones y poblaciones gallegas.