Los pacientes del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) esperan poco más de dos meses para someterse a una intervención quirúrgica, (una media de 69,2 días), lo que supone diez jornadas menos que hace tres meses y ocho menos que hace un año, según los datos de la Consellería de Sanidade correspondientes al pasado 30 de junio. Una cifra que sitúa el centro coruñés por debajo de la media gallega (donde la espera es de 73,3 jornadas), y como el quinto hospital de Galicia con mayor demora para entrar en quirófano, superado por Povisa (138,1) y el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (79,3), el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (71,6) y el Hospital da Costa, en Burela (70,6).

Los datos de la Xunta revelan, además, que los pacientes coruñeses de prioridad 1 -aquellos más graves, con patologías oncológicas o cardiovasculares- tardan sólo 19,1 días en entrar en quirófano, ya que tienen preferencia sobre el resto de enfermos. "En lo que se refiere a la lista de espera quirúrgica nuestra finalidad es priorizar según la gravedad de los pacientes", explicó ayer el director de organización y gestión clínica del Chuac, José Manuel Vázquez Rodríguez, quien aseguró que la entrada en quirófano de los pacientes se ha de regir "no tanto por el orden que ocupen en las listas como por su situación clínica".

Pese a que el descenso en el tiempo medio de espera para operarse es generalizado en todo el hospital coruñés -sólo dos áreas médicas han visto cómo subía la demora en el último año-, la situación es bastante diferente en función de la especialidad analizada. Mientras en Dermatología los pacientes tardan veinte días en entrar en quirófano y en Cirugía Torácica poco más de un mes (39,6 días, concretamente), la demora sobrepasa los tres meses en Neurocirugía, la especialidad médica con mayor lista de espera: 105 días de media a finales del pasado mes de junio. Por detrás se sitúan Traumatología (84,3), Angiología y Cirugía Vascular (78,3) Otorrinolaringología (74,8) y Cirugía Pediátrica (71,8).

Tan sólo Neurocirugía y Otorrinolaringología han incrementado su lista de espera en los últimos tres meses, aunque las dos en menos de diez días. En el extremo opuesto de la balanza se sitúan especialidades como Ginecología, Urología, Dermatología y Cirugía Plástica y Reparadora, donde la demora bajó 58, 27, 25 y 18 jornadas, respectivamente.

Los coruñeses esperan menos que hace tres meses para someterse a una intervención quirúrgica, y también son menos los que se encuentran en esa situación, según los datos de Sanidade. Si el pasado mes de marzo había 7.877 pacientes a la espera de operarse, ahora hay 7.508. Una cifra a la que habría que sumar los enfermos que se encuentran en la llamada lista no estructural, cuyos datos no facilita la Consellería y en la que se incluyen aquellos que han rechazado por iniciativa propia operarse en la fecha fijada por el Sergas, a quienes se les ha ofrecido ser intervenidos en la sanidad privada -al prolongarse mucho su espera- y lo han descartado o quienes no pudieron entrar en quirófano por razones médicas.

Consultas y pruebas

Además, el tiempo medio de espera para una primera consulta es de 60 días, cuatro menos que el pasado mes de marzo. También aumentó el número de ingresos, pero se redujo el tiempo de estancia media. En los procesos de cáncer de mama, pulmón, colorrectal y de próstata, el centro hospitalario coruñés ha empezado a aplicar una vía rápida para acceder a consulta que no supera los siete días.

Por último, la demora media para pruebas diagnósticas se ha reducido, pasando de un tiempo de espera de 116 días a finales de marzo para una prueba ecocardiográfica, a los 44 días actuales.