"No creo que exista ninguna receta para sacar buenas notas; la clave es dedicar el tiempo que creas oportuno y las cosas van saliendo solas". Así de contundente se muestra Sabela Ramos cuando le preguntan por su fórmula para tener uno de los mejores expedientes académicos de España.

Esta ingeniera informática coruñesa explica que no es necesario estudiar más horas que el resto para sacar unas notas altas: "Estudiaba lo mismo que todo el mundo, luego este tipo de cosas se consiguen por apenas unas décimas de diferencia", cuenta Ramos, y añade: "Realmente, es tan importante el esfuerzo como el factor suerte".

Una de las claves del éxito de este joven es "no dejar las cosas para el último día". Y es que Sabela sostiene que, pese a no tener mucho tiempo para estudiar debido a las prácticas de su carrera, es muy recomendable intentar, en la medida de lo posible, preparar las materias con cierto tiempo de antelación: "Yo me dedicaba a estudiar el último mes o las últimas semanas antes de la época de exámenes", cuenta la joven.

La organización y "llevar las cosas con tiempo" son las dos armas que Ramos utilizó en sus años de carrera para no sacrificar su tiempo de ocio: "El mes antes de los exámenes tienes que procurar salir menos, sobre todo los últimos días, pero tampoco creo que haya que hacer un gran sacrificio. Realmente hay tiempo para todo, la clave es organizarse bien", manifiesta la joven.

Aunque asegura que la carrera fue totalmente de su agrado, Sabela cuenta que cuando terminó sus años en el instituto no tenía demasiado claro lo que quería hacer, y que sus dudas se centraban entre matemáticas, informática o ingeniería en telecomunicaciones, "Finalmente me decidí por ingeniería informática y estoy muy contenta", asevera.

Esta coruñesa afirma que un reconocimiento como los Premios Nacionales a la Excelencia y el Rendimiento Académico abre muchas puertas de cara al mercado laboral: "Ayuda a hacer currículo porque muchas empresas están pendientes de la publicación de este tipo de premios e incluso buscan a los galardonados para ayudarles en su camino profesional", destaca.

En el futuro, Sabela seguirá con la fórmula del esfuerzo que tan bien le ha funcionado a lo largo de su vida académica, y que alargará un par de años más con un doctorado.