28 de julio de 2011
28.07.2011

El Pastor implanta un sistema de comunicación pionero para sordos

La entidad financiera gallega es la primera que pone en marcha este servicio en España

28.07.2011 | 02:56
Una usuaria muestra el funcionamiento del sistema. / víctor echave

Bildtec es el nombre del primer servicio de comunicación específico para el colectivo de personas sordas que ofrece la banca española. Gracias a este sistema, el Banco Pastor, en colaboración con la Federación de Persoas Xordas de Galicia (Fapxg), permitirá comunicarse a este colectivo de forma fluida tanto desde su propia casa, como desde la sucursal del banco.

El nuevo sistema posibilitará a las personas sordas prescindir de la compañía de un traductor para poder comunicarse con los empleados del banco, algo que facilitará las operaciones que este colectivo tenga que realizar. "Estamos consiguiendo eliminar las barreras de comunicación", aseguró ayer el director general del Banco Pastor, Amadeu Font, quien se mostró orgulloso de que el Banco Pastor, "una entidad gallega", sea la primera entidad financiera que ofrezca en primicia este servicio.

"Las nuevas tecnologías son un beneficio para nosotros", declaró el presidente de la Fapxg, Feliciano Sola, quien destacó la necesidad de luchar contra las numerosas barreras a las que, cada día, han de hacer frente las personas sordas, unas 84.000 en Galicia, según datos de la Xunta. "La Faxpg colaborará con esta iniciativa proporcionando la figura profesional del intérprete de lengua de signos", añadió Sola, y destacó: "Bildtec es una herramienta fundamental, no solo para las personas sordas, sino también para las que oyen, gracias a ella ambas podrán establecer una comunicación fluida y en tiempo real a través del vídeo-intérprete", señaló.

El sistema, utilizado hasta el momento únicamente en ámbitos de la Administración autonómica o municipal, es un traductor universal diseñado para facilitar la información, los trámites y las posibilidades comunicativas de las personas sordas en tiempo real. La persona sorda podrá expresarse en lengua de signos mientras que, simultáneamente, un servidor central, a través de internet, recogerá la llamada donde un intérprete de lengua de signos no presencial interpreta el mensaje. La conversación se realiza a dos bandas, la persona sorda con el intérprete y éste, a su vez, con el gestor del Banco Pastor, eliminando así las barreras comunicativas.

El nuevo sistema, que podrá utilizarse en las oficinas del Banco Pastor o desde casa a través de internet, funcionará de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas, horario en el que estarán disponibles los intérpretes de Fapxg.

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