Galicia tiene oficialmente casi medio centenar de mariposas más gracias al último estudio realizado por el entomólogo coruñés Eliseo Fernández Vidal, quien ha descubierto un total de 48 nuevas especies nocturnas para la comunidad gallega en la fraga de Cecebre, en el municipio coruñés de Cambre. Algunos de los ejemplares localizados por este experto en ese paraje son, además, novedosos para todo el occidente ibérico.

"Los resultados del trabajo sobre las mariposas nocturnas de la fraga de Cecebre han sobrepasado con creces mis expectativas pues, a priori, creía que en una zona tan depauperada desde el punto de vista medioambiental, no habría tanta biodiversidad lepidopterológica", subraya Fernández Vidal, quien asegura que este estudio, publicado en el último boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA), es "el trabajo más completo sobre mariposas realizado, hasta ahora, en Galicia". "Conocemos que en ciertas zonas de la comunidad gallega, como la sierra de O Courel o As Fragas do Eume, hay más biodiversidad de mariposas que en la fraga de Cecebre, pero hasta ahora no se ha hecho un estudio tan detallado como éste para demostrarlo", destaca.

Para llevar a cabo los muestreos en la fraga de Cecebre, Fernández Vidal permaneció un total de 245 noches (más de mil horas de presencia en la zona y más de 700 de trampeo), entre los años 2004 y 2008. "Recogí casi 6.000 ejemplares, dando libertad in situ a unos 4.000, fácilmente determinables a ojo, y el resto los utilicé para su determinación precisa, a menudo mediante análisis genital. Su estudio me llevó casi dos años", explica el entomólogo coruñés, a quien todo ese minucioso trabajo le sirvió para catalogar la presencia, en la zona y su contorno, de 373 especies que significaron una nueva familia, 22 géneros, y 48 especies nuevas para Galicia (algunas, incluso, para todo el occidente ibérico); además 87 especies para la provincia de A Coruña; 13 para la de Lugo y una para Ourense.

"La experiencia fue fantástica -continúa Fernández Vidal-. Al cabo de medio centenar de noches, ya nos conocían todos los animales de la fraga, las coruxas se quedaban a menos de dos metros de nosotros y un raposiña coja llegó a comer asiduamente de nuestra mano...; no vimos por allí ni a Fendetestas ni al ánima de Fiz de Cotobelo, pero sustos tuvimos; denunciados por un vecino, nos persiguió la Policía Nacional en un coche camuflado porque 'estábamos robando en la Estación de Servicio' a altas horas de la noche... Les explicamos que lo que hacíamos era cazar mariposas con permiso de los dueños y todo quedo aclarado. Tantas noches dan para mucho...", reconoce el entomólogo coruñés, quien en el último número del Boletín de la SEA publica, además, el descubrimiento de una mariposa para España en la Serra do Xistral y otro elaborado trabajo sobre lepidópteros de la familia Noctuidae de vuelo diurno en Galicia.

Torre de Hércules

La ciudad de A Coruña también ha visto incrementado su censo oficial de mariposas gracias a una de las últimas investigaciones llevadas a cabo por Fernández Vidal, quien, tras diez años de observaciones, publicó un estudio en el que se citan quince nuevas especies de lepidópteros para Galicia localizadas en el entorno de la Torre de Hércules. "El estudio, llevado a cabo entre los años 2000 y 2009, consistió en catalogar las especies de hábitos diurnos del área adyacente a la Torre de Hércules, así como las lucípetas que acudieron a los focos instalados para iluminar por la noche la rampa de acceso al faro brigantino y las que lo circundan", explica el propio Fernández Vidal, quien asegura que "no existía información previa sobre los lepidópteros del área que circunda el monumento (ni de sus proximidades)". "La única noticia que se tenía es que allí se había avistado un ejemplar de Danaus Plexippus, la foto de un ejemplar de Licenido Pseudophilotes Baton y las citas de unos pocos geométridos", apunta el experto coruñés.

En su trabajo, editado también en el Boletín de la SEA, Fernández Vidal destaca entre las mariposas que viven, o pueden verse, en la zona de la Torre de Hércules la Danaus plexippus (la Monarca), "de la que se avistaron con seguridad dos ejemplares en mañanas otoñales", así como la impresionante Acherontia atropos (la esfinge de la calavera) "bastante frecuente durante su migración otoñal de regreso a África" o la Tathorhynchus exsiccata, "una especie subtropical presente también en Canarias".

"La investigación nos ha servido para documentar en el entorno del faro romano a 244 especies (54 de hábitos diurnos, incluidas ocho lucípetas). Además, citamos 61 especies por primera vez para la provincia de A Coruña, de las cuales quince resultan ser también primeras citas para Galicia", destaca, y añade: "Si comparamos la lepidopterofauna lucípeta de la fraga de Cecebre con la de la del entorno de la Torre de Hércules -a unos 18 kilómetros de distancia y asentada en un hábitat muy diferente-, se evidencia que la presencia de especies generalistas es prácticamente igual en las dos áreas, aunque hay mayor diversidad de familias, géneros y especies en Cecebre, donde, además, la presencia de especies migradoras o pobladoras de espacios abiertos es testimonial", concluye Fernández Vidal.