La catedrática de Microbiología Esperanza Garay dirige la Colección Española de Cultivos Tipo, que es "más bien pequeña" porque tienen "un poco más de 7.000 cepas de bacterias, hongos filamentosos y levaduras", pero que cuenta con "algunos grupos de bacterias muy bien representadas que otras colecciones, incluso más grandes, no tienen". Y para curarse en salud, el centro "no se hace responsable del mal uso que puede hacerse" de sus microorganismos, puntualiza.

-¿Cuál es el cometido de la Colección Española de Cultivos Tipo?

-Es una colección de carácter público; nuestras cepas están a disposición de investigadores, docentes, empresas de todo tipo que utilicen microorganismos. Eso no ocurre en otras colecciones, de las que hay muchas en España, pero que no son públicas y, por tanto, las cepas son de los investigadores y no las ofertan al resto. Se ofertan para controles de calidad, para todo tipo de investigaciones y aplicaciones biotecnológicas.

-¿Y las venden?

-Sí. En realidad, es una venta muy especial porque con lo que se paga con la cepa no se cubre, ni mucho menos, lo que cuesta mantenerla. Pero el suministro de cepas tiene un coste un poco más bajo para instituciones y organismos públicos de investigación o universidades, y un poco más caro para empresas. Los precios están en nuestra web pero se encuentran muy por debajo del coste real, parecidos a otras colecciones europeas.

-¿Cómo valora la gestión de la crisis de la bacteria E.coli?

-No soy especialista pero creo que por el hecho de que haya ocurrido en Alemania se les ha dado un trato claramente de favor. Si hubiera ocurrido en España, pobres de nosotros. Pobres hemos sido al final porque, encima, ahora entre todos vamos a contribuir a resolver un problema que han creado ellos y que estaba muy claro que no venía de España. En España no estaba esa cepa como se ha demostrado. Es más, en las colecciones tampoco estaba esa cepa, hay otras, pero no esa. Eso pone de manifiesto la importancia de que las colecciones tengan muchas cepas porque, en un momento dado, pasa algo y has de recurrir al microorganismo, a la cepa, para poderlo estudiar, poderlo comparar. La variedad de E. coli que ocasionó ese problema es muy poco frecuente, ha habido pocos casos y no era una de las que estuvieran depositadas en las colecciones. Nosotros no hemos sido consultados en ningún momento al respecto. Para nada. Pero tenemos otras cepas de coli digamos también patógenas de otros serotipos parecidos y sí que nos las han pedido. Se supone que si las han pedido justo después de eso es que las han utilizado para algo.

-¿Qué ha fallado?

-Como en todos estos casos, creo que ha fallado la coordinación de los distintos organismos porque no están los cometidos claramente definidos. No sé exactamente: la Agencia de Seguridad Alimentaria, el Ministerio de Sanidad. En España hay gente capacitada para poder estudiar el problema y decir si está o no ese coli claro. A nivel científico no hay ningún problema, es más bien a nivel político, de coordinación, de escuchar a los científicos, de que se vea realmente si aquí no está esa cepa pues no está y eso hay que decirlo rápido y nuestros ministros tienen que irse corriendo a Bruselas y contarlo allí. Hay que reaccionar muy rápido. Lo que no se pude hacer es lo que hicieron los alemanes que antes de saber nada ya nos habían echado la culpa. Eso fue una jugada muy sucia.

-¿Qué opina sobre el uso de los transgénicos?

-No tengo la opinión que circula por la calle de que es una barbaridad. La humanidad lleva toda la vida seleccionando cepas a base de cruces y cruces de plantas o animales para seleccionar las plantas o animales más apropiados para un determinado uso. Lo que pasa es que eso que se ha hecho a lo largo de muchos años, con los transgénicos se puede hacer en un tiempo mucho más corto pero eso ya se viene haciendo y, desde luego, si hay que dar de comer a toda la humanidad algo hay que hacer, ante las plagas que destruyen cultivos en países subdesarrollados, hay que combatirlo de alguna forma. Una planta que sea resistente a determinada plaga evidentemente es interesante.

-¿Temor al terrorismo biológico?

-En España, no. Yo vengo todos los días con mucha tranquilidad. En algunos países están muy obsesionados y exageran sobre la cuestión. Riesgo existe, pero con un mínimo de medidas de seguridad como las que tenemos, no lo creo.