El 2 de agosto José Luis Lago empezó su peregrinación desde Bilbao, en donde vive, hasta Santiago de Compostela. Su objetivo no era otro que conseguir la custodia compartida para disfrutar de su hijo. Su viaje lo inició junto a Juan Manuel Blázquez y Fernando Peralta, ambos padres divorciados con el mismo deseo. "Fernando tiene 23 años y lleva 5 meses sin ver a su hija, que apenas tiene medio año, mientras que Juanma, de 34, es hijo de padres separados cuya madre lo manipuló para que no pudiese ver a su padre y ahora la historia se repite, no ha podido ver a su niño en un año " cuenta José Luis.

Pero sus compañeros se vieron obligados a regresar al País Vasco por problemas de salud. "Empezamos el camino en dos caballos y una bicicleta pero Fernando tenía mal la muñeca por lo que en Santander los médicos le obligaron a parar y yo le aseguré que continuaría hasta Santiago para llevar el mensaje" explica José Luis.

Tras llegar ayer a su destino, mañana a las doce se acercará a la Catedral con su reivindicación, en la que recoge las reclamaciones de los padres que conforman la asociación Terraza de Bilbao de progenitores separados, de la que forma parte. Tras este acto, volverá al País Vasco recorriendo el Camino Francés.

"Los hijos tienen el derecho a estar con ambos progenitores" asegura José Luis. Mucha gente ve esto como un ataque contra la mujer pero nada más lejos de la realidad", indica. Un dato a tener en cuenta es que, de 24.000 firmas que logró reunir la asociación a la que él pertenece a favor de la custodia compartida, un 90% eran mujeres, cifra que se eleva hasta el 94% si hablamos de todo el Estado. "Hay personas que no se dan cuenta de que si se separa a un niño de uno de sus progenitores, también se le aleja de la familia de este: abuelos, tíos, primos..." afirma para añadir que "los niños tienen que ser criados por ambas figuras paternas, además de que también es algo bueno para los padres, ya que colaboran mutuamente y no lleva solo uno de ellos todo el peso de la educación".

José Luis tiene una cosa muy clara: no habría podido hacer esto sin todos los apoyos recibidos. "Debo agradecer la ayuda de los medios, de las diferentes asociaciones que luchan por una igualdad justa entre ambos sexos -entre las que se incluye la Terraza de Bilbao o Custodia compartida en Galicia Xa! y la Asociación galega de Pais e Nais Separados-, incluso a los peregrinos que he conocido durante el camino", indica. Asegura que muchos de los extranjeros que conoció se sorprenden al escuchar su historia. "Fuera de España creen que aquí tenemos la custodia compartida, lo que no saben es que sólo está regulada cuando hay acuerdo entre los padres", sostiene.