Sólo el 24% de los alumnos españoles se decanta por la Formación Profesional, frente el 47% de media en la Unión Europea (UE), lo que supone la tasa más baja de toda la UE, según los resultados de un Eurobarómetro publicado ayer.

Además de España, Portugal (24%) y Malta (27%) son los países con menos número de estudiantes que han cursado Formación Profesional o lo hacen en estos momentos. En cambio, holandeses (76%), eslovacos (70%), checos (66%) y finlandeses (65%) son los europeos que más escogen estudios de FP.

Aunque el 79% de los españoles cree que la FP le ayuda a adquirir aptitudes profesionales "muy solicitadas" por el mercado laboral, seis décimas más que la medida europea, el 40% cree que no le garantiza "un trabajo mejor pagado", frente al 36% de media europea.

El 52% asegura que por el contrario la FP sí contribuye a encontrar trabajos mejor pagados, tres décimas menos que la media europea y, en términos generales, el 77% cree que la FP contribuye a reducir el paro en España, una décima más que la media europea, y el 80% cree que contribuye de forma positiva a la economía del país, en este caso tres décimas menos que la media europea.

Pese a que el 80% de los españoles cree que la FP le garantiza "mejores oportunidades profesionales", frente al 72% de la media comunitaria, el 41% de los españoles considera sin embargo que la FP no prepara al estudiante para crear una empresa o negocio, dos décimas menos que la media europea.

Aunque el 69% de los españoles consideran que la FP tiene una imagen positiva en España, frente al 71% de media europea, sólo el 30% recomendaría a un amigo estudiarla, mientras que el 37% recomendaría estudiar Educación Secundaria o superior y el 28% considera que depende de la persona individual. Además, el 53% de los españoles cree que la FP les dará más oportunidades para incorporarse al mercado laboral que completar el ciclo de Educación Secundaria.

En general, los españoles están bastante satisfechos con la calidad de la enseñanza de Formación Profesional, hasta el punto de que el 76% cree que ofrece una educación de calidad, una décima más que la media europea.