02 de octubre de 2011
02.10.2011

González-Sinde reclama a la SGAE un esfuerzo de transparencia ante la sociedad

La ministra exige a la entidad que trabaje duro para recuperar la credibilidad

02.10.2011 | 02:00

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, pidió ayer a la Sociedad General de Autores (SGAE) un "esfuerzo inmenso" de transparencia para explicar "lo que ha estado haciendo" y poder recuperar su "credibilidad". Durante un acto en Avilés, González-Sinde aseguró sentir "mucha preocupación" por las presuntas irregularidades detectadas en la gestión de la SGAE.

Según un informe de la Guardia Civil, el exdirector de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), José Luis Rodríguez Neri, y otros imputados en el caso por un supuesto desvío de fondos en la sociedad realizaron una veintena de viajes particulares, la mayoría de ellos en fines de semana, que pagaron con fondos de la entidad.

La mayoría de los viajes fueron realizados por Neri y Rafael Ramos Díaz, socio director de Microgénesis, cúspide del entramado empresarial creado para el presunto desvío de fondos, junto con sus parejas, María Antonia García Pombo y Elena Vázquez Serrano, y otros familiares.

La ministra de Cultura entiende que la entidad ha sumido en el "descrédito" a muchos profesionales de la cultura por lo que pidió que "se ponga inmediatamente a trabajar por la transparencia" y para recuperar "el prestigio perdido". "Tiene que hacer un esfuerzo inmenso para explicar a la sociedad lo que ha estado haciendo", concluyó.

Versión de Ramoncín

Mientras, el cantante Ramoncín volvió a desvincularse de la trama al asegurar que nunca cobró de la sociedad y afirmó que se avergüenza de los que usaron las tarjetas de la sociedad para comprar calzoncillos. En declaraciones a la Cadena SER, Ramoncín explicó que no tiene que justificarse porque no está imputado, después de que la cadena radiofónica avanzara el viernes datos del sumario que apuntan al cantante como parte de las comunicaciones entre los implicados en la operación Saga.

En ellas Ramoncín habla con Neri sobre los problemas que tenía entonces la SGAE para pagar a los socios de fuera de España. "El me contesta, se paga más dinero de Hacienda, pero estamos intentando que se pague menos".

"Yo no estoy señalado por nadie, ni nadie me ha dicho nada", indicó Ramoncín, que aseveró que estas informaciones no se podían publicar al formar parte de un sumario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario