Más allá de facilitar ciertas tareas o convertirse en una herramienta de ocio, el iPad puede tener también su papel dentro de la medicina. Con este objetivo bajo el brazo, la empresa coruñesa Melovida -en colaboración con la academia de música Presto Vivace y la Universidade da Coruña- preparan una aplicación para impartir musicoterapia en los hospitales. "Hasta ahora este tipo de terapia sólo se hacía de forma presencial, había que trasladar a los músicos hasta los centros hospitalarios. Con esta aplicación no sería necesario. Es una iniciativa que no existe en ningún hospital", sostiene el presidente de Melovida, Jose Antonio Ferreira.

Esta empresa coruñesa pone la tecnología a una terapia que precisa de la labor de médicos y psicólogos detrás. "Los especialistas evalúan la situación del paciente y son ellos los que indican cuanto tiempo hay que aplicar la musicoterapia o a qué horas es mejor que se someta al tratamiento", señala Ferreira, quien asegura que la musicoterapia va dirigida a todo tipo de pacientes , pero especialmente a aquellos que reciben quimioterapia o fármacos para paliar el dolor.

La aplicación lleva todo un complejo software que permite programar diferentes tratamientos de musicoterapia a través de varias bibliotecas de audio y vídeo. El paciente escuchará su terapia personalizada mientras interactúa con el aparato y a su vez, el iPad registra las constantes del enfermo (latido de corazón, tensión...) para establecer cómo reacciona al tratamiento. "No se trata sólo de ponerle música, esto va más allá", sostiene Ferreira, quien asegura que gracias a esta aplicación se podrá realizar, por primera vez, un estudio científico sobre la influencia de la música en pacientes con dolor.

Desde Melovida sostienen que este sistema permite ofrecer nuevas terapias de una forma económica. "Utilizar esta aplicación en iPad es baratísimo para los hospitales. Además cuantos más pacientes la utilicen, más barato sale", sostiene el presidente de esta compañía, que asegura, en principio, "el coste será de cinco dólares por paciente y día". La empresa ha utilizado un sistema para el iPad porque "es un dispostivio de mejor calidad para un hospital" aunque "también podría aplicarse en iPhone".