La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, aseguró ayer que el gasto farmacéutico previsto para el mes de septiembre en la comunidad gallega -pendiente de que se cierre la facturación- es de 68,5 millones de euros, lo que supone un 9% menos que en el mismo mes de 2010, y se traduce en un ahorro de siete millones de euros. Además, durante una visita al Servicio de Farmacia del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), aseguró que un 35% de los fármacos recetados en Galicia ya son genéricos.

Farjas resaltó que en un contexto socieconómico como el actual, adoptar iniciativas como la implantación del catálogo priorizado de medicamentos "es defender la sanidad pública, blindar los servicios, proteger las prestaciones y realizar las nuevas infraestructuras necesarias para el sistema de salud".

"Llevamos más de dos años adelantándonos a esa situación de dificultad, con un compromiso inequívoco por la sostenibilidad del sistema", señaló antes de asegurar que "la medida permite garantizar exactamente el mismo servicio público y mismo mejora la gestión, siendo más eficientes".

En este sentido, Farjas agradeció el compromiso de los profesionales, que, a su juicio, son el "principal activo del sistema, agentes imprescindibles para su buen funcionamiento y corresponsables de la adecuada utilización de los recursos, de la indicación de pruebas diagnósticas y de la prescripción de medicamentos".

A este respecto, Pilar Farjas dtalló que "gracias a los profesionales" la prescripción de medicamentos genéricos está, actualmente, en un porcentaje del 35% del total. "Se puede y se debe reducir el gasto donde es posible ahorrar, o evitar recursos ociosos, para seguir invirtiendo y protegiendo la sanidad pública. Mantenemos nuestro compromiso y seguimos trabajando por la sostenibilidad de la sanidad pública y por conseguir la mayor eficiencia posible manteniendo siempre la calidad de la asistencia para nuestros ciudadanos", destacó la conselleira durante su visita al hospital coruñés.

Desde la Consellería de Sanidade destacaron ayer que el "recientemente" reformado Servicioo de Farmacia del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) prepara diariamente más de 200 pedidos con más de 900 líneas de pedido, de las que un 75% se preparan con un nuevo sistema automatizado, cuya instalación permitió reducir tiempos e incidencias en la dispensación de fármacos.

De esta manera, con el nuevo aparato adquirido por el Chuac se puede realizar un control integral de la farmacia, ya que permite gestionar la caducidad de cada envase e incrementa en un 50% la seguridad en la colocación y en la dispensación.