Reconoce que "se despilfarra" en algunos ámbitos de la sanidad y asegura que hay fórmulas para ahorrar sin necesidad de recurrir siempre al gasto farmacéutico. El presidente de la Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios de A Coruña, Manuel Pose, tiene claro que recetar por principio activo no sólo afecta a quienes trabajan con fármacos de marca sino a toda la sociedad ya que los laboratorios dejarán de investigar en nuevas terapias.

-¿Cree que recetar por principio activo es la mejor fórmula para ahorrar en Sanidad?

-Creo que se puede ahorrar de otra manera. Hay muchas partidas que se pueden recortar en el ámbito sanitario pero sin ser siempre el gasto farmacéutico.

-Entonces, ¿está en contra del decreto del Gobierno?

-La verdad creo que este decreto sería más práctico si se hubiese consultado al sector sanitario. Si los diferentes profesionales se pudieran implicar y fuese algo consensuado. Realmente considero que recetar por principio activo sin tener otras opciones es un paso hacia atrás en la medicina.

-¿Cómo afectará a los visitadores médicos?

-Los laboratorios reducirán su facturación y habrá despidos como en cualquier otra compañía. El problema es que se trata de un colectivo que lleva acumulando pérdidas de empleo desde hace dos o tres años debido a las medidas correctoras, las rebajas realizadas por el Estado sobre el precio de los medicamentos.

-¿La población puede resultar también perjudicada de algún modo por este nuevo decreto?

-La verdad es que optar solo por las marcas más baratas sí puede tener consecuencias ya que los laboratorios reducirán su inversión en I+D. Habrá menos recursos para investigar moléculas nuevas y por tanto, el mercado español reducirá su acceso a nuevos medicamentos.

-¿Puede haber diferencias entre los fármacos a los que tienen acceso los españoles y los ciudadanos de otros países?

-Sí, si los laboratorios españoles dejan de investigar en nuevas moléculas no se sacarán nuevos medicamentos, algo que sí harán los países donde no se pongan impedimentos a la investigación farmacéutica.

-¿Cuál es la solución para evitar despidos entre los visitadores médicos?

-Las empresas de medicamentos de marca deberán adaptarse a la nueva situación del decreto que obliga a recetar por principio activo a los facultativos. Es evidente que este sector tendrá que reconvertirse.