Los estudiantes y titulados en la Universidade da Coruña (UDC) podrán recibir formación y asesoramiento sobre cómo acceder al mercado laboral y convertir sus ideas en proyectos empresariales viables a través de dos programas. Laboralia y Escola de Emprendedores, organizados por el Consello Social de la entidad académica en colaboración con la Fundación Univesidade da Coruña (FUAC) y la Fundación Ronsel y patrocinados por la Asociación Galega de Empresa Familiar, ofrecerán a los universitarios orientación para mejorar su empleabilidad y, en el segundo proyecto, más específico, información, seguimiento y mesas redondas con integrantes de empresas como Inditex y R para convertir a los estudiantes en emprendedores.

Laboralia ofertará un máximo de 100 plazas en su primera convocatoria, que se celebrará en la última semana de este mes. El objetivo de este programa, que constará de 25 horas, es "dar toda la información para entrar en el mercado laboral", explicó ayer el director gerente de la FUAC, Juan Carlos Bugallo, que presentó las iniciativas junto al presidente del Consello Social, Antonio Abril, y el director de la Fundación Ronsel, Luis García, en el rectorado.

Escola de Emprendedores, que se extenderá de noviembre a marzo, reducirá el cupo a 25 plazas y se centrará en pulir ideas hasta convertirlas en empresas. Estudios de buenas prácticas, tutorías y talleres de trabajo guiarán a los "emprendedores latentes", que serán seleccionados, si las solicitudes superan la oferta, por expediente académico.