Cientos de estudiantes han salido a la calle este jueves en las principales ciudades gallegas "en defensa de la enseñanza pública" en una jornada de huelga a la que estaba convocado el alumnado de secundaria de todo el Estado y que en Galicia fue secundada por un 80 por ciento del alumnado de esta etapa, según han destacado a Europa Press fuentes del Sindicato de Estudiantes.

Los alumnos de los centros de secundaria de todo el Estado estaban convocados a una huelga general en la enseñanza y más de 35 manifestaciones en todas las comunidades autónomas para protestar contra lo que consideran "un auténtico desmantelamiento de la educación pública" mediante el recorte presupuestario y la supresión de puestos de trabajo.

En el caso de la comunidad gallega, la organización ha destacado el seguimiento "masivo" en toda Galicia y que en Ferrol, por ejemplo, se ha sumado el 75 por ciento del alumnado de los centros.

Por su parte, la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria ha abogado por no hacer valoraciones de las protestas de los estudiantes y de su incidencia en los centros gallegos.

Protesta en las ciudades

Además de la huelga, el sindicato convocó concentraciones y manifestaciones en Santiago de Compostela, Ferrol, A Coruña, Lugo y Vigo. En la capital gallega, unos 200 alumnos han recorrido las calles de la ciudad desde la Alameda hasta la Praza do Obradoiro, donde han criticado el recorte de mil profesores en los centros gallegos y de más de 15.000 en todo el Estado.

En este sentido, han pedido al profesorado gallego que continúe sus movilizaciones y han transmitido el apoyo de los estudiantes a sus reivindicaciones, además de negar que supongan un perjuicio para el alumnado.

En Ferrol, por su parte, decenas de jóvenes han acudido a la protesta convocada ante el edificio administrativo de la Xunta y han destacado la incidencia "muy alta" en los centros de la comarca, superior al 70 por ciento. "Muchos profesores nos comentaban que estaban vacíos, completamente", ha señalado a Europa Press uno de los portavoces.

Además, casi 200 estudiantes secundaron la protesta en la ciudad de A Coruña, en la plaza da Palloza, y con una participación "bastante alta" del alumnado en los centros. "La convocatoria ha demostrado que la gente quiere luchar", ha afirmado un representante del Sindicato en la comarca coruñesa.

También se han registrado otras protestas en las ciudades gallegas, que se han producido ante el edificio de la Xunta en Lugo y en la Plaza América de Vigo, con más de 600 participantes, según la organización.