Representantes de la Coordinadora Gallega de ONGD han presentado este martes numerosas quejas en el Valedor do Pobo para denunciar los "recortes" llevados a cabo por la Xunta en materia de cooperación para el desarrollo y lucha contra la pobreza que, según han explicado, han bajado este año en un 40 por ciento.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios su portavoz, María Paz, que ha aclarado que esta presentación de quejas --algo a lo que han animado a todos los gallegos de forma individual-- se enmarca dentro de los actos de la Semana contra la Pobreza, que este año se celebra bajo el lema 'La solidaridad no se recorta'.

"A lo largo de los dos últimos años venimos asistiendo a sucesivos recortes que están comprometiendo el trabajo de las ONGD y el desarrollo de muchos hombres y mujeres en países empobrecidos", ha explicado María Paz, que ha trasladado su "descontento" por los "recortes" emprendidos por la Xunta en esta materia, que "suponen un 40 por ciento de las ayudas" que la Administración autonómica dedica a cooperación internacional.

En particular, la Coordinadora Gallega denuncia ante el Valedor el incumplimiento del II Plan Director de Cooperación Gallega 2010-2013 y del Pacto Galego contra a Pobreza, suscrito por todos los grupos parlamentarios de la Comunidad en 2010 y que proponía avanzar hacia el 0,7 por ciento de aportación a la cooperación en 2017. "Lejos de alcanzar este aumento progresivo, los recortes de este año suponen un 40 por ciento del presupuesto total", ha sentenciado María Paz.

Según recoge la documentación de la Coordinadora, el presupuesto dedicado por la Xunta a cooperación al desarrollo en 2011 es de 6.640.174 euros, un 18 por ciento menos que lo previsto en el Plan Anual de Cooperación 2011 aprobado en febrero, lo que supone además un recorte de casi el 40 por ciento respecto al año 2010.

Semana de movilización contra la pobreza

Además de estas iniciativas, la Coordinadora Gallega de ONGD llevará a cabo distintas acciones con motivo de la Semana de Movilización contra la Pobreza, que se prolongará hasta el 17 de octubre.

La intención es que "los Gobiernos sitúen los derechos de las personas por encima de los derechos de los mercados" y "no utilicen como excusa la estabilidad presupuestaria para recortar los derechos sociales".

Por ello, la Coordinadora llevará a cabo varias actividades de sensibilización y concienciación para trasladar a los ciudadanos que, en la actual situación de crisis, "cualquier población vulnerable lo es más que nunca". "Queremos reivindicar la necesidad de apostar por las políticas de cooperación", ha asegurado María Paz, al tiempo que ha animado a la ciudadanía a que se sume a sus propuestas.

Dentro de esta iniciativa, los integrantes de la Coordinadora llevarán a cabo un programa de 'Teatro contra la pobreza' en las calles de distintas ciudades gallegas, que tratará de concienciar a su público el 12 de octubre a las 12.00 horas en la Praza de Platerías de Santiago; el 13 a las 18.00 horas en la Praza da Peregrina de Pontevedra y en el IES Carlos Casares de Viana do Bolo; y el 14 de octubre a las 18.00 horas en la Praza do Obelisco de A Coruña y, en Lugo, a las 12.00 horas en la Praza de Santo Domingo y a las 19.00 horas en la Praza Maior.

Además, tendrá lugar un taller de teatro entre los días 14 y 16 en A Coruña; mientras que Allariz (Ourense) acogerá del 10 al 14 la exposición 'Mujeres mayas unidas, queremos enseñar, queremos aprender'; y Ourense será sede para el ciclo de cine 'Caminos de Paz: las otras voces de Israel y Palestina' y una mesa informativa sobre la Campaña Pobreza Cero el día 13.

Santiago acogerá el día 12 una 'Jornada formativa sobre masculinidades', y la Casa de las Artes de Vigo expondrá 'Portas' entre el 10 y el 16 de octubre. Además, el día 17 se celebrará una marcha para reclamar un Centro de Inclusión Social para personas sin hogar en Vigo, que partirá de la Praza Príncipe a las 19.30 horas.