11 de octubre de 2011
11.10.2011

La Xunta reconoce que este curso hay 587 jubilaciones de profesores sin cubrir

Educación sostiene que suple estas plazas no cubiertas con 68 liberados sindicales que vuelven a dar clase y con más carga lectiva . Culpa al Estado de limitar la reposición al 30%

11.10.2011 | 03:05
Jesús Vázquez, ayer, en el Parlamento gallego. / tucho valdés

Nuevo baile de cifras en el parlamento sobre el inicio de curso. Después de varias semanas en la que los sindicatos acusaban a la Consellería de Educación de recortar la plantilla de profesorado, el conselleiro Jesús Vázquez reconoce que este curso hay 587 jubilaciones que no se pueden cubrir. Pero culpa de ello al Gobierno central, que limita la reposición de este tipo de plazas al 30%. Además, Vázquez asegura que la calidad educativa no se resiente porque haya menos profesores, algo que se suple con más carga lectiva

Tras la guerra de cifras de los últimos meses sobre la reducción, o no, del claustro de docentes en los colegios gallegos para este curso, la Consellería de Educación reconoce que de las 1.165 jubilaciones de profesores, 587 no se cubrieron aunque responsabiliza de estas vacantes al Estado, que cifró en un 30% la tasa máxima de reposición de docentes retirados como medida de contención y austeridad.

Esta disminución no afectará, no obstante, a la calidad educativa en Galicia, al contrario, según señaló ayer en comparecencia parlamentaria el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, quien aclaró que su departamento se vio obligado a realizar ajustes en la plantilla de docentes de modo que las plazas que se dejan de cubrir se suplen "optimizando los recursos existentes": con la reincoporación a las aulas de los hasta ahora liberados sindicales (68), la reconversión de centros de Secundaria a FP y con el aumento de cuatro horas lectivas a la semana para el conjunto de docentes. El diputado socialista Guillermo Meijón reprochó al conselleiro que, pese a la tasa de reposición, las vacantes por jubilación se podrían haber cubierto o se pueden cubrir "con interinos" e insistió en el baile de cifras: "este curso hay 1.000 profesores menos".

En cuanto a los profesores sin plaza fija, Vázquez aclaró que este curso hay en los colegios gallegos 414 interinos más que el anterior y añadió que, desde el inicio de curso, se cubrieron "con total celeridad" 1.260 sustituciones. El conselleiro apuntó que suman 727 los profesores que imparten este año "asignaturas afines". "Les recuerdo que en el último año del bipartito eran 67 más", lanzó el titular a la oposición en una guerra cruzada de acusaciones sobre recortes, ajustes, "daños a la educación pública" y "desprestigio de los docentes".

Meijón, que enumeró porcentajes de recorte en becas universitarias (-26%), 20% menos en proyectos de I+D, 28% en ayudas a las Anpas, 60% en conservatorios o 34% en lenguas, lamentó que el conselleiro "pretenda instalarnos en una disneylandia educativa o en el neverland del país de nunca jamás". Según el diputado socialista, el mensaje contrasta con "los recortes en la enseñanza pública". La portavoz de Educación del BNG, Carme Adán, acusó al conselleiro de "culpar con descaro" a la oposición de la conflictividad en este curso escolar, con cuatro huelgas y "datos de participación manipulados". "Es su responsabilidad, conselleiro, que los claustros sientan en estos momentos que tienen un gobierno que no les respalda, no de la oposición", le advirtió Adán, quien aseguró que la Consellería de Educación "recorta un 7,4% los presupuestos de la enseñanza pública pero solo un 3,5% el de la privada". "Como consecuencia de esta política, el peso de la privada pasó de 10,8% a 11,2%", apostilló Carme Adán.

En medio del encendido debate, Vázquez recordó que las aulas concertadas se incrementaron durante el bipartito y, en el conjunto nacional, indicó que Galicia ocupa la sexta posición en índice de enseñanza concertada. Por delante, Asturias, Cantabria o País Vasco.

¿Se resentirá la calidad educativa con el ajuste de profesorado? Jesús Vázquez asegura que no y lo explica: "Con la reducción de horas de clase del bipartito, de 25 a 21, no se detectó mejora de la calidad, de hecho se incrementó en tres puntos el abandono escolar". "Desde que llegamos, la tasa de abandono se redujo un 2,9%. Además, comunidades con 25 horas de clase, como Asturias, Castilla-La Mancha o Madrid, han mejorado resultados en el informe PISA", argumentó el conselleiro. La oposición insiste en que, con menos horas de refuerzo, tutorías y desdobles, sí se resentirá. "Dice usted que a mayor horario más éxito escolar: los profesores gallegos trabajan 101 horas más que en los países de la OCDE, por encima de la media europea, y 200 más que en Finlandia, líder en PISA. En Educación, ni un paso atrás, por favor", replicó Meijón.

Nuevas protestas de los profesores

Las protestas de los profesores gallegos por los recortes educativos continúan hoy. Los docentes están convocados a realizar una concentración en todos los centros educativos, aprovechando la hora del recreo. Los sindicatos destacan que se trata de la continuación de la primera etapa de protestas y paros contra la reordenación del horario lectivo y su afectación, según aseguran, en recortes de profesorado y en una menor atención al alumnado de los centros gallegos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario