Representantes de la Coordinadora Gallega de ONG para el Desarrollo presentaron ayer numerosas quejas en el Valedor do Pobo para denunciar los "recortes" llevados a cabo por la Xunta en materia de cooperación para el desarrollo y lucha contra la pobreza. En concreto, las ONG denuncian que el Gobierno gallego redujo un 40% este año su presupuesto para cooperación.

La portavoz de la Coordinadora, María Paz aclaró que esta presentación de quejas -algo a lo que han animado a todos los gallegos de forma individual- se enmarca dentro de los actos de la Semana contra la Pobreza, que este año se celebra bajo el lema La solidaridad no se recorta.

"A lo largo de los dos últimos años venimos asistiendo a sucesivos recortes que están comprometiendo el trabajo de las ONGD y el desarrollo de muchos hombres y mujeres en países empobrecidos", explicó María Paz, que trasladó su "descontento" por los "recortes" emprendidos por la Xunta en esta materia, que "suponen un 40% de las ayudas" que la Administración autonómica dedica a cooperación internacional.

En particular, la Coordinadora Gallega denuncia ante el Valedor el incumplimiento del II Plan Director de Cooperación Gallega 2010-2013 y del Pacto Galego contra a Pobreza, suscrito por todos los grupos parlamentarios.