15 de octubre de 2011
15.10.2011

Los pediatras alertan de que casi la mitad de los niños no comen bien

Los expertos aconsejan a los padres que minimicen las distracciones durante la comida y reduzcan esta actividad a 30 o 35 minutos

15.10.2011 | 02:00

Casi la mitad de los niños españoles "no come bien", según la organización del XXV Congreso nacional de la Sociedad de pediatría extrahospitalaria y atención primaria (Sepeap) que reúne estos días en Santiago a cientos de profesionales médicos. Los especialistas destacan la necesidad de diferenciar entre los niños con "nulo interés por la comida" de los "selectivos" y los que "tienen aversión por la comida"

"A menudo lo que ocurre es que el niño no cumple las expectativas de los padres y altera -a veces notablemente- la vida familiar", sostiene Venancio Martínez, pediatra del centro de salud de El Llano de Gijón. La Sepeap indica que generalmente "los niños que más dificultad presentan a la hora de comer son los menores de tres años", que a menudo pueden mostrar "fuertes preferencias alimentarias que limitan el número de alimentos que ingieren, comen lentamente o lo hacen con berrinches, vómitos o tirando la comida y los cubiertos".

Los expertos advierten de que eso puede ir acompañado de problemas de "aversiones alimentarias sensoriales" tales como "rechazo al sabor, la textura, la temperatura o el olor de determinados alimentos", o bien "neofobias por el rechazo a la introducción de nuevos alimentos", así como "miedo al atragantamiento o fobias específicas relacionadas con un trauma orofaríngeo".

Los pediatras aconsejan así a los padres que establezcan límites, minimicen las distracciones y limiten la duración de las comidas a un máximo de 30-35 minutos.

La organización apunta también que otro de los temas que analizan los expertos que participan en ese congreso es el de las alergias. En ese sentido, señalan que un 35% de los niños con alergias ha ingerido alguna vez de forma "accidental" algún alimento excluido.

Por otra parte, los expertos hablaron del asma infantil, la que definen como la enfermedad crónica más común entre los pequeños ya que casi el 3% de los niños de 9 a 12 años ha sufrido algún episodio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario