Los participantes en el XLI Congreso Nacional que la Sociedad Española de Nefrología (SEN), que se celebra este fin de semana en Sevilla, abogaron ayer por un aumento de los trasplantes renales de donante vivo para reducir la actual lista de espera de 4.000 enfermos que necesitan un riñón en España. Aunque el país es líder mundial en trasplantes renales, aún quedan unos 4.000 enfermos en lista de espera para recibir un riñón, muchos de ellos casos graves, según destacaron ayer los responsables de este encuentro médico.

El jefe del servicio de nefrología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, el doctor Antonio Osunaha, aclaró que de los tratamientos renales sustitutivos, trasplante renal, hemodiálisis y diálisis peritoneal, el trasplante renal es el tratamiento que presenta mayor supervivencia.

La doctora María de la Oliva Valentín Muñoz, nefróloga de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), por su parte, destacó que la donación de vivo en España "es una auténtica necesidad" y aporta una tasa de supervivencia mayor que la del riñón procedente de donante cadáver.