La CIG denunció ayer que de aquí a 2013 habrá 2.097 trabajadores menos en el Sergas debido a que la Xunta solo prevé cubrir el 10% de las 2.330 jubilaciones que se produzcan en ese plazo. En los presupuestos de Galicia para 2012 el Gobierno gallego mantiene la tasa de reposición impuesta por la ley de estabilidad del Gobierno central, de manera que, según calcula el sindicato, solo se buscará sustituto para 233 de las plazas que queden vacantes.

A la pérdida de más de 2.000 trabajadores por jubilaciones, la CIG suma otras 1.048 plazas que la Xunta ha amortizado en el Sergas por no aplicar el Plan de Mejora Sanitaria pactado por el anterior Gobierno bipartito y 154 más que no fueron creadas dentro del Plan Galego de Saúde Mental, a pesar de que estaban previstas y presupuestadas. De manera que, en total, serán 3.299 trabajadores menos en el entorno del año 2014.

La secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, advirtió de que la amortización de plazas en la sanidad pública "irá en detrimento de la atención" a los pacientes y provocará un incremento de las listas de espera. Además, interpretó que el objetivo es "abrir las puertas a la privatización" del sistema sanitario.

Comisiones Obreras añadió que los presupuestos diseñados por la Xunta para 2012 consolidan los recortes salariales a los funcionarios lo que les supondrá una pérdida de más de un 12% en su poder adquisitivo.

Por su parte, la Xunta anunció ayer que el Sergas convocará oposiciones para cubrir 176 plazas vacantes. Además, está previsto que el próximo año Sanidade prepare una nueva oferta de empleo público para convocar plazas de medicina familiar y comunitaria y personal de enfermería.

Además, tras las críticas de la CIG, la Consellería de Sanidade aclaró que el servicio sanitario es "esencial", de forma que la reposición de efectivos "debe resultar prioritaria y quedar debidamente garantizada".